Casi cinco meses después del escándalo por el presunto fraude a la salud en Córdoba, a través de 'falsos' tratamientos a hemofílicos que suman más de 44 mil millones de pesos, durante los años 2013, 2014 y 2015, la Gobernación a través de la secretaría de salud inició un proceso de muestras de laboratorio a las personas que padecen esa enfermedad en la región, para precisar si en verdad existió sobre costo en dichos tratamientos.
La jornada se hace de manera simultánea en Montelíbano y Montería, pero - por solicitud del Gobernador, Edwin Besaile Fayad - se multiplicará en otras subregiones teniendo como sede a las localidades de Lorica, Planeta Rica, Sahagún y Tierralta, entre el 5 y el 10 de diciembre próximo.
Lea también: Las movidas del ‘cartel de la hemofilia’ que golpeó la salud
En julio pasado la Contraloría General de la República dio a conocer una investigación en la que las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, al parecer cobraron dineros del Sistema General de Participaciones (SGP), por medicamentos que no hacían parte del POS y que se requerían en el tratamiento para la hemofilia (coagulación de la sangre), a 128 pacientes cuyos nombres fueron extraídos de la base de datos del régimen subsidiado, sin supuestamente padecer esa patología.
Los exámenes clínicos son realizados por un laboratorio particular de Medellín, de razón social Humalib, tal como aseguró el Gobernador Besaile que sucedería una vez se destapó el escándalo por los supuestos falsos pacientes que habrían surgido desde la secretaría seccional de salud.
'Se trata de una contra muestra a los pacientes hemofílicos de Córdoba, esta información nos sirve a todos porque existe una investigación en curso, la cual queremos cerrar, por eso también haremos los exámenes por subregiones. Todo paciente hemofílico debe acudir a realizarse los exámenes', precisó el gobernador Besaile.
Los resultados serán entregados de forma confidencial a cada uno de los pacientes, pero el número total de enfermos que arroje el estudio sí se dará a conocer a la opinión pública y a la Fiscalía, para que se avance con la investigación.
'Lo que queremos es verificar cuáles son realmente los pacientes hemofílicos en Córdoba, para no incurrir en pagos que no se han realidad', precisó el Gobernador.
El secretario de salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, dijo que se está coordinado la práctica de las muestras en las otras subregiones para abarcar toda la población y para que los pacientes que viven en esas zonas retiradas tengan acceso a dichas pruebas.
'Si todo avanza cómo va el cronograma antes del 20 de diciembre la opinión pública tendrá la información sobre el número de enfermos con hemofilia que existen en el Departamento', explicó Pareja.