Compartir:

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, reveló que en lo corrido del año en el país van más de 40 mil hectáreas consumidas por incendios forestales y calificó esa cifra como 'profundamente dolorosa', además de los 20 incendios que ayer aún estaban activos en varias regiones, el más grande de ellos en Unguía, Chocó, donde al menos 1.500 hectáreas han sido destruidas.

A su juicio, los incendios representan tres 'grandes dolores' para el país: el primero, y tal vez el más importante, es el tema de las fuentes hídricas que se afectan; segundo, el daño a la biodiversidad porque se van muriendo la flora y la fauna de 'manera impresionante' y se pierde la conexión ecosistémica y, tercero, que mientras el mensaje oficial es a ahorrar agua, deben gastar miles de metros cúbicos apagando las voraces llamas.

Quemas prohibidas. Insistió en que es importante que la comunidad asuma un 'nivel de responsabilidad adicional' denunciando a los pirómanos y a las personas que amplían de 'forma inescrupulosa' sus sitios de siembra y cultivo.

Explicó el ministro que el 85% de los incendios son generados por quienes desean ampliar sus fronteras agrícolas y ganaderas.

'Esas mal llamadas quemas controladas están prohibidas con los vientos y la temperatura que tenemos hoy', reafirmó y explicó que la cobertura vegetal está en 'alto riesgo de incendios' por las temperaturas. También por los asados y las fogatas en el campo que 'están totalmente prohibidas'.

El titular de la cartera ambiental estuvo en Montería invitado al foro Planes de acción para enfrentar el cambio climático, que organizó la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

Más sequía. Vallejo López anunció que las próximas tres semanas serán intensas por el Fenómeno de El Niño, y se registrarán temperaturas 'muy altas'.

Confió en que en mayo y junio lloverá en la región Caribe, pero el problema es saber cuál es la intensidad de esas lluvias. Y lo peor es que 'traemos un déficit acumulado del 65% frente a las lluvias del año anterior'.

Déficit de lluvias. Dicho déficit, unido a que las lluvias estarán por debajo de los niveles esperados entre un 20% y 30%, significa que 'el cargue de los acuíferos no será el que necesitamos hoy', indicó el minambiente.

Comentó que las lluvias registradas en los últimos días en varias partes del país 'ayudan, aunque no en los niveles que quiere el país'.

Insistió en la necesidad de que la comunidad se una contra el derroche, empezando por disminuir el tiempo en la ducha para lograr ahorros importantes.