Compartir:

La exposición ‘Obregón - Geografías pictóricas: la exploración del espacio en el paisaje de Alejandro Obregón’ fue inaugurada esta semana por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Brasil en el Museo Nacional de la República en Brasilia.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 5 de enero de 2014, es el resultado de casi un año de arduo trabajo que contó con la asesoría de Diego Obregón, hijo del artista, y la curaduría y museografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Respondiendo a la invitación de Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), la Cancillería colombiana propuso la obra de Alejandro Obregón para esta exposición por considerar que guarda cierta afinidad con Oswaldo Guayasamín, artista ecuatoriano, y Armando Reverón, venezolano, cuyas exposiciones fueron presentadas previamente en este emblemático museo brasilero en el marco de un programa expositivo que rinde homenaje a grandes artistas modernos de América Latina.

La Cancillería contó con el acompañamiento inicial de María Victoria Angulo, directora del Museo Nacional de Colombia, y de Carmen María Jaramillo, y posteriormente, de la curadora de la exposición, Isabel Cristina Ramírez.

La mayoría de los 20 coleccionistas que se sumaron a este proyecto conocieron a Alejandro Obregón, y se vincularon ya sea por ser familiares, amigos, por haber recibido un Obregón de manos del mismo artista, o porque sentían que de alguna manera prestar la obra era un gesto de afecto con él.

Las 32 obras provienen de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena e incluso dos de un coleccionista de Sao Paulo.

Entre los coleccionistas institucionales se encuentran los museos de arte moderno de Bogotá, Barranquilla y Cartagena de Indias, el Museo Nacional de Colombia, el Museo de la Tertulia en Cali, la Galería El Museo y el Archivo OAS-AMA del Museo de Arte de las Américas.