En las instalaciones del Ministerio de Cultura se prendió una verdadera parranda luego de que el Consejo Nacional de Patrimonio aprobara el Plan Especial de Salvaguardia, PES, para la música tradicional vallenata.
El director ejecutivo del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, Carlos Llanos, dijo que este es un reconocimiento al trabajo de los integrantes de la cadena productiva del vallenato.
Con el PES se busca valorar las músicas del vallenato tradicional y sus aires propios, como elementos identitarios de la Región del vallenato, buscando la preservación de sus matrices melódicas, armónicas y literarias, velando por el rescate y validación de las tradiciones asociadas a la manifestación y su apropiación y retransmisión por parte de las nuevas generaciones.
Durante la presentación al Consejo Nacional de Patrimonio, algunos de los portadores de la manifestación entonaron sus cantos y versos con un gran sentimiento solicitando la inclusión a la lista y reconociendo la necesidad de ser preservada y protegida.