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La vida siempre se encarga de llevarles la contraria a los que dicen que la cultura es aburrida. Se lo dijeron a History Channel y hoy es uno de los canales mejor posicionados del mundo, con promedios de hasta 5 millones de televidentes por programa en países como España o Argentina. Le sentenciaron el fracaso a Discovery Channel y su formato se replica por doquier. Y se lo recalcaron a Señal Colombia una y otra vez.

Pero la realidad es que el 7% del PIB mundial lo generan las industrias creativas. En 2012, la Ópera de París alcanzó una cifra récord de 96% de ocupación. El Louvre fue el museo más visitado ese mismo año, con 9,7 millones de turistas, seguido por el Met de Nueva York, también con cifras récord.

Igual sucede con la radio pública colombiana, que creció y crece aún contra los pronósticos de un país donde lo público no ha tenido audiencias mayoritarias. Según la medición Ecar, entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013, sus oyentes en todo el país crecieron un 25,3%.

La apuesta fue programar música que ninguna otra radio comercial emite y hablar un lenguaje juvenil con formatos modernos: 'Emitimos lo diferente, lo que marca tendencias y lo que todo el mundo corre a ver en festivales como el Petronio Álvarez, el Festival de Tamboras de Palenque o el bullerengue y la cumbia que a las emisoras comerciales no les interesa'.

Lo dice Diana Celis, gerente del sistema de medios de Señal Colombia, una mujer sagaz de una elegancia femenina clásica, que se quita el abrigo para lucir impecable en las fotos a pesar de que un catarro le ha robado la voz. Así, con elegancia, sonríe mientras confiesa casi en un susurro que 'la radio comercial programa cosas muy malas'. Tiene argumentos para decirlo: se ha dedicado a comparar la programación de sus emisoras –como Radiónica y Señal Colombia (antigua Radio Nacional)– con las demás. Y ha innovado.

'Decidimos contar las cosas con creatividad y narrar los hechos desde otro ángulo', anota la gerente. Su apuesta dio frutos: un estudio contratado en 2012 para analizar la penetración de Señal Colombia Radio en Antioquia, Santander y Magdalena arrojó cifras superiores a los 100 mil oyentes en cada departamento. En total, tiene 42 emisoras en el país, que emiten el 69,6 por ciento de su programación en vivo. En 2014 su propósito es que las horas de emisión en directo se incrementen a un 73,8 por ciento.

Decidida a reflejar el país, la radio pública sigue creciendo en audiencia con sus contenidos culturales. Diana Celis explica cómo lo logra.

¿Cuál ha sido la estrategia?

Toda la radio está concebida como un entretenimiento. Lo que hemos procurado es que los colombianos se identifiquen con las emisiones desde el Vaupés hasta el Caribe. Escuchamos y emitimos diferentes voces y acentos con las mismas problemáticas e intereses. La estrategia de fondo es entender que Colombia es un país diverso.

¿Qué la falta a la radio privada que sí puede darse el lujo la pública? ¿Y qué le falta a la pública de la comercial?

A la privada le hace falta pensar que su socio principal es el oyente, no el auspiciante. A la pública le hace falta tener más socios y más creyentes. A futuro, la radio pública deberá ser autosostenible, pero para eso hace falta mucho camino.

(Diana Celis, gerente de Señal Colombia, y Catalina Ceballos, subgerente a cargo de la programación radial).

¿Cómo siguen creciendo en sintonía ahora que en la web y en el dial, sumadas, hay tantas opciones?

Nos hemos vuelto competitivos frente a la privada, que es finalmente la que lidera las encuestas. Eso quiere decir que tenemos más horas al aire, más periodistas y presentadores importantes, interacción permanente con los oyentes y actividades fuera de la cabina. Y por supuesto, convergencia porque la radio pública está produciendo contenidos que se pueden usar a través de diferentes plataformas como emisoras online, podcasting, videocasting y un estratégico uso de las redes sociales.

¿Solo en la radio pública es posible escuchar artistas que otros no divulgan?

En todas se puede hacer. Lo que pasa es que los únicos que lo hacemos somos nosotros. Somos radio cultural y educativa. Suena aburrido pero eso significa Herencia de Timbiquí, Éibar Gutiérrez, Festival de la Cultura Wayuu, Festival de San Basilio de Palenque, Festival de Ovejas y las cosas que más ama la gente.

¿Cómo abordan la cultura Vs. el entretenimiento?

No lo tratamos como si fueran distintos: las expresiones artísticas y culturales deben procurar alejarte del aburrimiento. Si no, no están cumpliendo con uno de sus objetivos: ser consumidos y multiplicados. Tampoco banalizamos la cultura porque es una herramienta del desarrollo.