Artistas visuales felices, artesanos abrazándose y un regocijo generalizado era lo que se observaba en la presentación del Directorio de artistas visuales y artesanos del Atlántico, en el Centro Cultural Museo del Atlántico. Este proyecto nació por la necesidad de difundir las obras de los artistas que viven en el departamento pero que son desconocidos por falta de espacios en los que puedan mostrar sus creaciones.
La secretaria departamental de cultura y patrimonio, Deyana Acosta Madiedo, explicó a los asistentes al evento que 'El problema era que no teníamos identificados a esos artistas, entonces el directorio es el primer intento, fruto de una investigación muy seria que se hizo con la participación comunitaria, para lograr identificar a los artistas visuales y artesanos del departamento' .
Y es que en el Atlántico son muchas las personas que hacen del arte y las manualidades sus formas de vida. A través de la investigación, consignada en el directorio, se pudieron identificar cerca de 300 agentes activos en el sector del arte y la artesanía.
Para Jaider Orsini, curador encargado del proyecto, no fue fácil acceder a ellos,'uno de los principales obstáculos que encontré es que hay mucha apatía y una desesperanza instalada en ellos. Los artistas ya no creían en nada. Lo importante es que con este proyecto hemos construido un puente entre la institución y los creadores', comentó.
Además de la publicación, la Red de Artistas del Caribe cuenta con una plataforma virtual en la que los artistas visuales y artesanos pueden actualizar sus datos y ponerse en contacto con otros.