Compartir:

Mañana, desde las 6 p.m., en la Plaza Julio Mario Santo Domingo se llevará a cabo La Noche del Río, un evento dedicado a las manifestaciones culturales, en especial música y danza, de los pueblos que habitan las riberas y el área de influencia del río Magdalena, desde la Depresión Momposina hasta su desembocadura.

El evento será una celebración enmarcada en los 5 años de funcionamiento del Museo del Caribe.

Nueve agrupaciones tocarán en vivo exaltando la música tradicional ribereña y, por primera vez se han incluido en este homenaje anual sonidos como el calipso, que se disfrutará con la representación de músicos de San Andrés Isla; tambora y bullerengue, con talentos del Magdalena Medio, y como propuesta alternativa, los asistentes gozarán del jazz, con exponentes de las nuevas sonoridades. (Ver galería Artistas que engalanan La Noche del Río).

La programación incluye un foro titulado ‘La navegabilidad por el río Magdalena y su impacto en el desarrollo de la Región Caribe’, que se desarrollará mañana desde las 8 a.m. en el teatro José Consuegra Higgins.

Agua e Yuyo

Una agrupación conformada en Barranquilla por ocho músicos colombianos y cubanos en 2012, para crear nuevas sonoridades a partir de la música popular del Caribe. Fusionan jazz con el folclor del Caribe. Dirige Einar Escaf.

Grupo folclórico Revelación Pocabuy

La agrupación se formó en 1993 con los artistas Antonio Escobar Camargo y Santa Teresa de Jesús. En mayo de 2003, Totó La Momposina, al tener contacto con la agrupación les sugiere un cambio de nombre: Pocabuy. Luego, Verusca Barros sugiere que se cambie de Apocalipsis por Revelación y así quedó Revelación Pocabuy.

Los hijos de mamá Cumbé con Juancho Fernández, Tato Marenco y Martina Camargo

Los hijos de mamá Cumbé agrupa a Juancho Fernández, cantante y percusionista de San Jacinto; al barranquillero Tato Marenco, discípulo del maestro del tambor Batata III, y a la cantadora Martina Camargo, de San Martín de Loba, Bolívar. Este proyecto reúne las voces de maestros de gran trayectoria y la juventud que lleva la tradición de la cumbia.

Systema Solar

Con la berbenáutika, un estilo inspirado en la tradición de los picós y la verbena, este colectivo músico-visual se creó en 2006. Ha tenido presentaciones en Europa y una nominación a premios Shock. El grupo recrea la cumbia, el fandango, la champeta, el bullerengue, entre otros, mezclándolos a través de herramientas electrónicas tales como el ‘hip hop’, ‘house’, ‘techno’, ‘break beats’, el ‘scratching’ y el video en vivo. La agrupación se ha presentado en festivales como Glastonbury, en el Reino Unido, y Roskilde, en Dinamarca.

Pabla Flores

Nació en María La Baja y heredó de Eulalia González Bello ‘la Yaya’, su madre, el amor por el bullerengue. Ha participado con la agrupación Son de Tambó en numerosos festivales.

Golpe Malibú

En 2007, Grilbin Rebel formó este grupo folclórico, del que es cantautor. La propuesta Golpe Malibú, con los maestros Ángel María Villafañe y Marlene Pastrana presenta un grupo de 12 personas en escena, entre músicos, cantadores y un decimero.

Juventud San Martinense

Niños de San Martín de Loba, Bolívar, entre los 8 y los 12 años, que representan el futuro de los bailadores y cantadores de tambora en cuatro niveles: tambora, berroche, guacherna y chandé.

Orange Hill

Reunión de seis artistas sanandresanos ya lleva más de 30 años interpretando ritmos del calipso y el mento. Ellos, agricultores y pescadores de oficio, tienen en su repertorio más de 30 canciones.

Sexteto Son de Negro

El grupo musical oriundo de Santa Lucía, Atlántico, está compuesto por el tambor alegre, tambor llamador, tambora, guacharaca, maracas, tablitas o claves, marímbula, voces solistas y coros. Interpretan el son de pajarito, maestranza, sexteto, vulgaria y bullerengue, entre otros ritmos.