Compartir:

'Fue muy curioso cuando los organizadores del FicBaq me dijeron que me iba a quedar en el Hotel del Prado', dijo Luis Ospina mientras contemplaba el jardín interior del hotel donde se hospedó.

'Me siento un poco como recogiendo los pasos', expresó el cineasta caleño, que a los 11 años de edad visitó por primera vez a Barranquilla y al hotel El Prado en compañía de su padre, 'en esa época el hotel me parecía inmenso casi que infinito porque recorría y recorría todos los pisos y los corredores y no se terminaban', expresó Luis Ospina, uno de los últimos cineastas de culto del llamado grupo de Cali, que visitó la ciudad como invitado al Festival de Cine de Barranquilla, que finalizará el 29 de marzo.

Ospina vive desde hace 18 años en Bogotá, pero viaja periódicamente a Cali para dirigir desde hace cinco años el Festival Internacional de Cine de Cali.

El cineasta de 64 años, actualmente trabaja en una película autobiográfica sobre los veinte años en los que hizo cine en Cali junto a Carlos Mayolo y Andrés Caicedo. 'Yo me siento muy afortunado de haberlos conocido a los dos. Por un lado Andrés Caicedo desde que lo conocí siempre pensé que era un genio y por otro lado Carlos Mayolo era genial', comentó entre risas.

Ospina vivió en la ruidosa década del setenta en la que fue pieza fundamental del movimiento Caliwood, codirector del Cine Club de Cali y cofundador de la revista Ojo al cine en compañía de sus célebres amigos Mayolo y Caicedo. 'Fue una amistad muy enriquecedora porque yo me nutrí de estas personalidades tan diferentes porque ellos dos eran completamente diferentes.

Mayolo muy extrovertido y Andrés bastante introspectivo y de pocas palabras. Era nuestro amor por el cine lo que nos unía', admitió el realizador que al analizar el presente del cine nacional, concluyó que el grupo de Cali impulsó la creación audiovisual. 'Yo creo que si no hubiera existido ese germen cinematográfico de los años setenta hubiera sido difícil que se hiciera más cine en Cali'.

Según las palabras del director, lo que comenzó con el mito de Caliwood ha dado sus frutos en la actualidad. 'Han salido como dos generaciones en las cuáles existen importantes directores como Óscar Campo en la segunda generación y en la tercera como Óscar Ruiz Navia y William Vega'.

Con su cabello platinado y mirada clara, Ospina recordó en Barranquilla durante su presentación en el FicBaq, cómo había sido el rodaje de su primer largometraje titulado Pura sangre, que recrea la terrorífica historia del Monstruo de los mangones 'realmente vivíamos como vampiros', evocó Ospina, 'recuerdo las largas noches, porque fue una película que se rodó en seis semanas y cuatro de ellas fueron de noche. Eran noches donde había mucho alcohol y otras cosas para poder resistir ese tren'.

Giuliano Cavalli, director del FicBaq en compañía de Luis Ospina durante la presentación de su película ‘Pura sangre’, en la Cinemateca del Caribe.

Durante la programación del FicBaq también se presentó otro de sus largometrajes Soplo de vida, cinta que describió como 'una película que toca los temas del cine negro, los mundos corruptos, los políticos corruptos, mujeres misteriosas y a veces traicioneras, personajes un poco excéntricos, porque yo pensaba que en esa época en Colombia vivíamos una película de cine negro todos los días', ante la pregunta de que sí todavía piensa que Colombia vive en una película de cine negro respondió con vehemencia que 'todavía, hoy más que nunca, porque tenemos más políticos corruptos, más crimen y más impunidad'.

Con una vida dedicada al cine, Ospina advierte que 'yo siempre digo que no hay industria de cine en Colombia, pero hay películas y películas muy destacables, pero siempre está el cuello de botella de la exhibición y distribución que está afectando mucho a las producciones nuevas'.

Sobre la masificación en la realización audiovisual gracias a las nuevas tecnologías, el autor resaltó que 'hacer cine es fácil lo que falta son buenas ideas. Hay dinero, hay cámaras muy baratas, hay gente bien capacitada, lo que falta son buenas ideas o autores, personas que tengan un mundo interior interesante y que puedan proyectar ese mundo sobre la pantalla', finalizó.

Programación

Presentación de Proyectos BAQLAB

8 a 9:30 a.m.

Hotel El Prado

Master Class ‘El Pich’ a cargo de Daniel Werner

10 a.m. a 12 del mediodía

Hotel El Prado

Muestras especiales de cine y música, en la Cinemateca del Caribe

‘Silvio Rodríguez, Ojalá’

10 a.m.

‘Mambo cool’

12 del mediodía

‘Silencio en la tierra de los sueños‘

2 p.m.

‘The act killing’

3 p.m.

‘Viaje a Tombuctu’

6 p.m.

‘La desazón suprema’

‘En busca de María‘

8 p.m.

‘Liberen a García’

10 p.m.

Cortos BAFTA, en Cineland Americano

‘La camioneta’

10 a.m.

‘Diamante’

12 del mediodía

Cortos BAFTA

1:30 p.m.

Royal Films Portal del Prado

‘Padre’

10 a.m.

‘Cortos 03’

12: 20 mediodía

‘El rumor de las piedras’

1 p.m.