Desde este viernes y durante 17 días, hasta el 20 de abril, la capital del país recibirá un total de 45 compañías internacionales de 25 países y 39 colombianas se presentarán en 28 salas, 14 parques de barrios y tres espacios públicos del centro de Bogotá.
El festival denominado por su directora, Ana Martha Pizarro, como 'La primavera teatral de Bogotá' comienza con la función inaugural de Gonzagao, un viaje musical dirigido por Joao Falcao y que cuenta la vida de Luis Gonzaga, el gran compositor brasileño conocido como el rey del baiao, un ritmo tradicional del nordeste de ese país.
El sábado se celebrará el gran desfile, encabezado por 'una gran batucada de Bahía' en el que participarán 1.400 artistas que rendirán un homenaje a las víctimas del conflicto armado colombiano, según anunció la directora del festival.
El estadounidense Bob Wilson presentará La dama del mar, una adaptación de Susan Sontag que en esta ocasión será interpretada por actores brasileños.
Los amantes de la danza disfrutarán con La consagración de la primavera de Shen Wei, el coreógrafo de los Juegos Olímpicos de Pekín; los jóvenes, con los españoles de Toom-Pak que presentan Reciclart; las familias podrán apreciar la súper producción china La niña del dragón y los amantes del teatro tradicional, con Bodas de Sangre de la compañía coreana Georipae, entre numerosos montajes teatrales.
La 14 edición del festival acogerá además el Congreso ISPA (International Society for the Performing Art), el mayor encuentro de directores y productores de teatro a nivel mundial que se celebra por primera vez en Bogotá y que reunirá a 400 invitados.
Un lumbalú desde Cartagena. Seleccionados por una exigente curaduría para el Festival Iberoamericano de Teatro, la Corporación Cultural Atabaques de Cartagena es el único grupo de la costa Caribe que actuará durante este encuentro.
Escena perteneciente a la obra ‘La niña del dragón’, de la compañía china National Theater for Children.
'En el festival presentaremos la obra Kwandi Aggu Jende sé Lunga, que en lengua palenquera significa Cuando alguien muere, y que retoma la ritualidad de la muerte en el Caribe mediante el lumbalú palenquero', dijo Wilfran Barrios, director del grupo Atabaques.
Esta obra ganó la beca de creación del Ministerio de Cultura el año pasado y en el festival podrá apreciarse los días 13 y 14 de abril en el Teatro La Castellana en Bogotá.
El grupo Atabaques interpreta lo que se denomina como danza afrocontemporánea, que según Barrios es 'una evolución de la danza ancestral y tradicional que se interpreta en el Caribe hacia una puesta en escena que se cuestione y reflexione sobre nuestro entorno y el cuerpo'.
En la obra en la participan veinte miembros del grupo y está dividida en tres actos: susurrando el tiempo, la quimera de la ausencia y el paño de la muerte.
El grupo ya había participado en el Festival Iberoamericano con la obra Agonía en 2010.
Con una trayectoria de diez años y cinco montajes teatrales que han viajado a diversos países de Latinoamérica, Atabaques llevará la danza afrocontemporánea que se gesta en Cartagena a Bogotá.