Compartir:

Este martes se conmemora el Día Internacional del Pueblo Rom, reconocido por el Estado colombiano como un grupo étnico con una identidad cultural propia, que mantiene una conciencia étnica particular, poseen una forma propia de organización social y que han definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, se unió a la celebración con un evento dirigido a la población que, según cifras del ministerio, es de 4.858 personas.

Minterior recordó que se han adelantado acciones para proteger la identidad de esta problación, entre las que se destaca el proceso de concertación y consulta de un marco normativo para esta población, arrojando como resultado el Decreto 2957 de 2010, que reconoce y consagra sus derechos colectivos. En este marco se tratan asuntos de interés para el grupo étnico Rom, como son las definiciones de su organización social y política, ubicación geográfica, representatividad, participación, salud, educación, vivienda, saneamiento básico, formación, desarrollo económico, calidad de vida, cultura, entre otros aspectos.

Dicho decreto estipula el registro de las Kumpañy asentadas en el territorio colombiano y de sus respectivos representantes ante las instituciones del Estado. Como resultado de este mandato, el Ministerio del Interior realizó el reconocimiento de las Kumpañy en Sabanalarga (Atlántico), Sahagún y San Pelayo (Córdoba), Sampues (Sucre) Girón (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Envigado (Antioquia), Tolima, San Juan de Pasto (Nariño) y Bogotá a través de dos organizaciones: Prorron y Unión Romaní.

En este mismo sentido, el 1 de diciembre de 2010 se instaló la Comisión Nacional de Diálogo para el Pueblo Rom. Desde ese espacio se han coordinado diferentes acciones que permiten el goce efectivo de sus derechos fundamentales y colectivos.

Otra de las acciones adelantadas por el gobierno, fue la expedición de la Circular CIR 1121, la cual solicitó a las entidades territoriales la implementación de medidas y acciones con enfoque diferencial dirigidas a esta población.