Compartir:

En medio de la conmemoración de los cinco años del fallecimiento de uno de los grandes compositores de Colombia, el maestro Rafael Escalona, a través de la fundación que lleva su mismo nombre el representante guajiro Alfredo Deluque radicó dos proyectos de ley que buscan no solo homenajear al juglar sino, además, regular los contratos de edición musical que los compositores suscriben con las editoras y disqueras.

Esta iniciativa que empieza su trámite legislativo busca con 19 artículos modificar la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor, específicamente en el aparte de la regulación del contrato de edición musical y la cesión de derechos patrimoniales de autor a favor del editor musical.

Se lee en el documento que los autores 'desde hace años han tenido que suscribir contratos desmedidos donde reina el desequilibrio económico entre las partes intervinientes(...), recibiendo contraprestaciones irrisorias'. Además, advierte el proyecto del congresista del Partido de la U, que 'dichas cesiones se han hecho para prolongarse por los años que desee el editor, sin existir un límite de tiempo en la ley'.

El articulado propone que las editoras presenten un plan de negocios donde se haga una proyección de ingresos por las obras, donde se indiquen las formas de explotación y los porcentajes de participación, así como un estado de cuentas trimestral sobre las regalías generadas y que se permita que el autor pueda verificar dichos números. Propone como tiempo máximo de cesión de los derechos cinco años y otorga potestad al compositor de dar por terminado el contrato, en caso de que las editoras incumplan con lo pactado. (TB)