Con la presentación de un arreglo de la pieza Midnight Rock, de Steven Hodges, finalizó en medio de aplausos, el martes en la noche, el Primer encuentro de orquestas escuelas sinfónicas infantiles y juveniles del Caribe colombiano, en el Teatro Amira de la Rosa.
Durante dos días, las orquestas sinfónicas de los colegios Albania y Cerrejón, en la Guajira; la Fundación Huellas de Malambo; Comfamiliar Atlántico y los colegios Alemán, Británico y Lyndon B. Johnson, representadas en 320 estudiantes, participaron en esta primera versión donde se dictaron talleres de formación y se brindaron conciertos gratuitos al público.
Para Adalberto Marrugo, gestor de esta iniciativa, esta inquietud nace 'a raíz de los encuentros de los directores de orquestas, a nivel nacional. Allá nos decían que no existían procesos en el Caribe de formación de índole sinfónica'.
Marrugo es el director de la orquesta sinfónica del colegio Lyndon B. Johnson y su idea es que de estos acercamientos salga una gran orquesta sinfónica del Caribe.
'La idea de este encuentro era ir estrechando lazos con todas esas orquestas que hay en las distintas partes de la región para en determinado momento crear un ensamble de una orquesta sinfónica del Caribe, que se junte para eventos especiales e importantes de la región', manifestó el secretario distrital de cultura de Barranquilla Afif Simán Slebi.
El funcionario aseguró que este tipo proyectos deben ser un 'propósito de la sociedad civil', además indicó que 'el estado debe hacer de facilitador para estos encuentros'.
'Estos espacios generan un gran beneficio para los estudiantes', asegura Néstor Villanueva director de las orquestas sinfónicas de Albania y el Cerrejón, 'porque son muchas las actividades que se hacen por separado y es importante sintetizar y que se compartan los procesos de formación'.
Roberto Camargo, egresado de Bellas Artes y director de la orquesta sinfónica de Comfamiliar aseguró que 'solo faltaba la iniciativa de alguien, ahora falta el apoyo del Ministerio de Cultura para que acompañe este proyecto, porque se genera una gran inversión'.
'Para el próximo encuentro esperamos contar con grupos de otras partes de la región para que realmente sea la gran orquesta del Caribe', finalizó Adalberto Marrugo.