En unas cajas guardadas en la sede de Santiago de la Fundación Pablo Neruda en Chile, las otras dos son Valparaíso e Isla Negra, se encontraron más de 20 manuscritos y mecanoscritos de obras inéditas del poeta, durante una revisión exhaustiva adelantada por esa fundación bajo la dirección de Darío Oses.
El material fue entregado a la agente Carmen Balcells, quien contrató la edición con el grupo Planeta, que a través de Seix Barral, los publicará a finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España.
En esta revisión se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no habían sido incluidos en las obras publicadas de antologías poéticas.
La publicación de este material inédito de Neruda, el más importante hallado hasta ahora del poeta, se hará coincidir con el 110 aniversario del nacimiento del Premio Nobel y el 90 aniversario de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Serán 20 poemas, seis de los cuales son de temática amorosa y los 14 restantes de diferentes temas característicos del universo nerudiano.
Para Seix Barral, la certificación de la autoría de estos textos 'los convierte en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal'.
En cuanto a su fecha de creación, Darío Oses explicó que 'no ha sido posible datar la totalidad de estos poemas, porque no todos llevan la indicación de la fecha en que se escribieron, que el poeta ponía solo a veces'.
El poeta y académico Pere Gimferrer, que ha estado muy implicado en la edición de otros textos, valora que en los nuevos poemas de Neruda hallamos 'el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema'. Efe