Compartir:

Ganador del Grammy Latino 2012, con su obra clásica 'La cuna de Landero', interpretada por Juan Piña con el acordeón de Rodrigo Rodríguez, Hernán Villa recuerda su amistad con Andrés Landero, el inolvidable músico sanjacintero reconocido como El rey de la cumbia en acordeón.

Andrés Landero Guerra murió el 1 de marzo del año 2000 en Cartagena. Tenía 69 años y había grabado más de un centenar de canciones. Cinco veces había participado en el Festival de la Leyenda vallenata de Valledupar, donde ocupó en dos ocasiones el segundo lugar.

Precisamente, en honor a Landero, Hernán compuso la canción con la que fue distinguido en la Academia Americana de la Música. 'El Corroncho' Villa guarda los mejores recuerdos de su colega y amigo.

Hernán 'El Corroncho' Villa

Para usted, ¿quién fue Andrés Landero?

Landero fue y seguirá siendo mi maestro. Desde niño fui influenciado por su música. Todavía lo recuerdo tocando esas parrandas en San Jacinto, acompañado de su cajero Joselito Estrada y su guacharaquero Eduardo Lora, en la década de los 50.

A pesar de no haber tenido estudios avanzados, Landero fue un hombre culto, amable, sencillo, humilde, respetuoso, buen amigo, buen hijo, buen padre, y buen esposo, y es que como dice el maestro Adolfo Pacheco en su obra clásica 'La espina', 'la cultura no se mide por la voz'.

¿Cómo describe a Landero?

Fue un digno exponente del foclor caribeño, y un embajador de la música y la cultura colombiana. Sus canciones con olor a campo, y sus notas musicales como el trinar de las aves silvestres, me hacen describirlo como el juglar ilustre de los Montes de María.

Con su canto y sus notas musicales diferentes de los demás acordeoneros de la región de su época, Landero conquistó países como México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Alemania, donde lo tienen como un ídolo de la región Caribe, pero en su tierra natal, y en el territorio colombiano, no alcanzaron a valorar lo grande que es ese juglar.

¿Cuántas canciones le grabó Andrés Landero?

Landero me grabó cinco canciones en la década de los 60: el pasebol 'Oye mi amor'; los paseos 'La cuna de Landero', 'Linda vallenata' y 'La sábana blanca', y el merengue 'Tierra grata'.

¿Qué era lo que más le gustaba de Landero?

Lo que más me gustaba de Landero era cuando improvisaba en versos con la melodía del ya vera, ya verá…