Compartir:

Vereda es una palabra que puede significar camino, pero también es un término polisémico, es decir, que puede connotar varios conceptos. Es sinónimo de acera en Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y Chile.

En música, vereda se asocia al compositor Gonzalo Curiel y al intérprete Alfredo Sadel, quienes hicieron famosa, cada uno en su terreno, la canción Vereda tropical.

Para Libardo Meza, Rubén De la Hoz, Gonzalo Lubo y Fabio Duarte, cuatro músicos colombianos de distintos puntos del departamento del Atlántico, vereda alude a sus lugares de nacimiento, pero también implica folclor y

jazz.

Vereda Jazz es uno de los nueve grupos invitados a Atlantijazz, festival que empieza hoy presentando a este cuarteto que dirige Gonzalo Lubo, polonuevero, director además desde hace siete años de Ethnia, grupo de jazz de la Universidad del Norte.

Vereda Jazz, conformado hace dos años, demostrará en la tarima del Teatro José Consuegra lo mejor de su aprecio por el folclor: cuatro nuevas composiciones tituladas: Chandé negro, Merecumbé a Pacho, Danna y Puyaz. Estos temas, además de una relación directa con el folclor nacional, enfatizan en la musicalidad del Caribe colombiano, y tienen conceptos jazzísticos.

'Entre nuestros referentes en materia de jazz están Justo Almario y Antonio Arnedo, y en cuanto al folclor apuntamos a todos los géneros: bullerengue, chandé, puya, merecumbé', explica Gonzalo Lubo, quien asiste con su grupo como invitado por segunda vez a Atlantijazz, 'un certamen gratuito que permite el crecimiento del ambiente jazzístico no solo en Barranquilla sino también en los municipios'.

Vereda Jazz surge por el orgullo de ser oriundos de municipios atlanticenses y lo conforman, además del saxofonista Lubo, el pianista Libardo Meza, de Sabanagrande; el baterista Rubén De la Hoz, de Sabanalarga, y el bajista Fabio Duarte, barranquillero con vínculos raizales en Polonuevo.

Con el 90% de un CD que lleva por título Costa Norte, y que está próximo a circular, Vereda Jazz quiere continuar proyectando el folclor colombiano, dice Gonzalo Lubo, licenciado por el programa de Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Además de Vereda Jazz participan hoy, desde las 6:30 p.m. en la octava edición de Atlantijazz, la Atlántico Big Band, que dirige Guillermo Carbó, y Ensamble Cruzao, que llega de Manizales, Caldas.

Programación

3 de septiembre. Teatro José Consuegra, 6:30 p.m. Ensamble Cruzao, de Manizales; Vereda Jazz y Atlántico Big Band, de Barranquilla.

4 de septiembre. Teatro de Bellas Artes, 6:30 p.m. Melisa Pinto, de Bogotá; Dúo Peirani-Parisien, de Francia y La Bandita.

5 de septiembre. Plaza principal de Puerto Colombia, 7 p.m. Ensamble de Jazz Uninorte; Pacho Dávile, de Cali, y Afrodisiac, de Bogotá. Entrada. Ingreso gratuito. Retiro de boletas en Bellas Artes y en la taquilla del Teatro horas previas al inicio del concierto.