Compartir:

Desde las ocho de la mañana del pasado sábado, el Centro de Barranquilla fue visto una vez más por la mirada curiosa de fotógrafos profesionales y aficionados, quienes recorrieron este concurrido espacio de la ciudad durante Mira al Centro 2014.

Bajo el título ‘El Centro renace, revive el Centro’, la novena edición de la fotomaratón reunió a más de 700 personas, que vestidas con camisetas azul celeste, partieron desde la restaurada Intendencia Fluvial para encontrar con sus cámaras, las imágenes que aguardaban en cada rincón del Centro Histórico.

'Esta es una invitación a que la gente conozca la historia de su ciudad. Este edificio había sido el protagonista de muchas fotos de Mira al Centro en años anteriores y hoy estar aquí es importante, porque hemos sido testigos de la recuperación que ha tenido el Centro', explicó Manuel Alzamora, uno de los creadores iniciales de este evento, refiriéndose a la renovada intendencia Fluvial.

Ver EL Centro de Barranquilla fue la inspiración de Mira al Centro

Mirar por primera vez. 'Hoy te fijas en cosas que nunca antes habías visto, así hayas pasado por el Centro 700 veces'. Esta fue la impresión que dejó en Beatriz Polo asistir por primera vez a Mira al Centro. Ella fue en compañía de su hija Marcela, cuya única queja del día fue el fuerte calor, pero esto no le impidió disfrutar de la experiencia de recorrer su ciudad con ojos de asombro. 'Me ha gustado, ha sido chévere y divertido porque yo no había conocido el Centro de esta forma', declaró la niña.

David Bermúdez también decidió pasar este día en familia. Él viajó desde El Guamo, municipio de Bolívar, para asistir al evento en compañía de sus dos hijos, ya que el año anterior no pudieron hacerlo. 'Estamos disfrutando de las vacaciones con Mira al Centro. Ya era hora de que los ciudadanos nos integráramos en este proyecto cultural', dijo Bermúdez.

'En las ciudades más importantes, el centro literalmente significa el centro de la ciudad, es lo más arreglado y lo que la gente más valora, y aquí no, entonces es chévere que la gente pueda venir y ver esto', expresó Carolina Cabarcas, una joven estudiante que asistió en compañía de su amiga Gina Ropain, para quien este día fue una oportunidad de redescubrir Barranquilla. 'Es lindo poder ver tu ciudad en una zona que de pronto no todo el mundo se atreve a ir y menos con su cámara'.

El edificio en el centro del Centro. Algo sorpresivo para los asistentes de esta fotomaratón fue poder ingresar al antiguo Edificio de la Caja Agraria. Esta edificación de estilo arquitectónico Moderno que en 1995 fue declarada Patrimonio Arquitectónico Nacional, recibió a los participantes que le dieron una nueva mirada a los inmuebles representativos del Paseo Bolívar.

Además poder ver el mural titulado ‘Agrario’, del pintor Alejando Obregón, situado en el primer piso, los asistentes pudieron subir por sus estrechas escaleras de apariencia interminable, a través de las que soplaba un viento fresco gracias al diseño del arquitecto Fernando Martínez Sanabria.

Al llegar a la azotea, todos recobraban el aliento que habían perdido tras subir nueve desafiantes pisos, ya que desde el punto más alto del edificio podían ver Barranquilla en toda su extensión. Una panorámica ideal para capturar con el lente de una cámara.

'Nunca había subido al edificio de la Caja Agraria, me sorprendieron bastante las formas que encontré para hacer fotografía de arquitectura', explicó Alberto Miranda tras bajar del inmueble. El participaba por quinta vez de este concurso de fotografía.

Reconocer el patrimonio. Este año los asistentes a Mira al Centro 2014 contaron con el acompañamiento de Los Vigias del Patrimonio. Este es un programa nacional del Ministerio de Cultura, conformado por voluntarios que realizan recorridos y conferencias acerca de la importancia de los sitios históricos de las ciudades. 'Mira al Centro nos invitó para acompañar a los asistentes, guiándolos para que no estuvieran solo tomando fotos sino que hubiese otro tipo de contenidos', dijo Vanessa Cantillo, una de las voluntarias de dicho programa.

'La labor que ha hecho Mira al Centro a través de los años ha sido importante en la medida que ha concientizado a los barranquilleros de la importancia de la protección del patrimonio', declaró el secretario de Cultura Afif Simán, acerca de este concurso fotográfico, catalogado como el más importante de la Región, en el que este año sus participantes pudieron apreciar de cerca como el Centro de la ciudad renace y revive a diario.

Mira al centro

Cerca de 800 personas se inscribieron en la versión 2014 de este evento, que duró hasta las 8:00 p.m. Durante el evento se organizaron rutas con los Vigias de Patrimonio por la plaza de San Nicolás y Paseo de Bolívar con acceso al interior de la Caja Agraria, Avenida del Río, alrededores del mercado y otros. Las actividades de Mira al Centro, como la Fotomaratón, los talleres y las exposiciones como la que actualmente se encuentra en tres estaciones de Transmetro, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, y en concertación con el Ministerio de Cultura.