Compartir:

'Desempolven los discos y póngalos a sonar para que las nuevas generaciones disfruten de sus canciones. Llegó el Año José Barros'. Guitarra en mano y con gran emoción, María Mulata canta varias de las composiciones del prolífico músico, en cuya memoria este sábado se realizará un concierto en El Banco, por el primer centenario de su natalicio en ese municipio del departamento del Magdalena. Bogotá no se quedará por fuera. Este sábado la calle del Teatro Colón se convertirá en un ‘cumbiódromo’, para que las escuelas de danza presenten sus montajes de cumbia. Así lo dijo Guiomar Acevedo, directora de arte del Ministerio de Cultura.

El auditorio del Museo Nacional de Colombia enmarcó esta declaratoria oficial del Año José Barros, una decisión del Ministerio de Cultura que para Veruscka, una de las hijas del compositor, 'es un honor porque contribuye a mostrar y a reafirmar nuestra identidad colombiana'.

Pero los días que le restan al calendario no solo estarán llenos de música, también estarán cargados de sentimiento patriótico en razón a que este 2015 también fue declarado el Año Antonio Nariño, por el 250 aniversario del natalicio de este prócer santafereño que 'dejó su impronta profunda en la vida política del país', recordó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Antonio Nariño, en 1791, tradujo y publicó por primera vez en América la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Por ello una de las acciones que se realizarán en tributo a su legado será reconstruir el documento original de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, impreso y destruido en 1973 por el propio Antonio Nariño.

El anuncio lo hizo la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, quien tendrá a cargo la coordinación de las actividades que se cumplirán en el país a partir de este 9 de abril, con el liderazgo del Ministerio de Cultura y en colaboración con entidades museísticas, educativas y culturales del país.

Otro de los frutos que debe dar el año dedicado a Nariño será la producción de un módulo de contenidos digitales en la Biblioteca Digital del Pensamiento Colombia, tarea que desarrollará la Universidad Nacional para el estudio de la obra de Nariño en lo relativo a prensa y su correspondencia.

Alrededor de Antonio Nariño

–Se creará un Repositorio Digital para consolidar los documentos dispersos que sobre Antonio Nariño se encuentran en distintas instituciones vinculadas al Ministerio de Cultura.

–El Museo Nacional hará visitas guiadas para que los colombianos tengan un encuentro con el legado de Antonio Nariño.

–Se recreará, en el Museo Nacional, el escenario donde Nariño organizaba tertulias y leía obras de autores como Montesquieu, Voltaire y Pascal. Ahora las conversaciones se organizarán sobre la reconciliación y el futuro del país en paz.