'No sé si sea la canción más representativa de Colombia, tampoco puedo decir que es mi obra emblemática, pero de lo que sí estoy seguro es que está llena de sabor. Y la versión que a mí más me gusta es la de Gabriel Romero con los Black Stars'.
José Barros Palomino nos dio esa respuesta el 30 de abril de 2002, en su nativo El Banco (Magdalena), cuando le preguntamos por su archifamosa cumbia La piragua.
El maestro, entonces de 87 años, nos contó —sentado en una mecedora de mimbre—, que estaba complacido con la reciente grabación de La piragua, en la voz de Carlos Vives con La Provincia, a la que calificó de interesante, moderna y muy buena. 'Pero, definitivamente, me quedo con la de Gabriel Romero', ratificó.
Intimidades
La historia de La piragua es curiosa. Y así nos lo hizo saber el maestro Barros.
'Fue inspirada en mi niñez, por allá a comienzos de los 20; empecé a escribirla a finales de los 40 y la terminé en 1967'.
Un tema de gran popularidad
El gran arrastre popular de La piragua obedece a su narrativa, a su lenguaje sencillo no exento de poesía, y a su musicalización armoniosa.
'La historia en sí no tiene nada del otro mundo; narro el pasaje de un tipo, Guillermo Cubillos, dueño de una canoa grande que navega en el río Magdalena y el Cesar, desde el puerto de El Banco hasta el municipio de Chimichagua. En la canción le atribuyó la historia a los cuentos de los abuelos', anotó José Barros.
El maestro contó que siendo él un niño de apenas 6 años, llegó un día a El Banco Guillermo Cubillos. Nueve años más tarde empezó a tratarlo.
'El hombre me contó que pagó la construcción de una canoa de 12 metros de largo para transportar pasajeros. ‘La piragua’, como fue bautizada, tuvo su época de bonanza hasta que surgieron las embarcaciones de motor, más rápidas y seguras, y prácticamente la condenaron al olvido'.
¿Cuál fue la primera versión?
Una vez conluida la letra de La piragua, José Barros se tomó la tarea de enviarla a varias casas disquera con el fin de que la grabaran.
'Pero al parecer no atrapó de salidada a los productores, porque duró un tiempo en bodega', dijo el maestro.
En diálogo con EL HERALDO el coleccionista e investigador musical Julio Oñate Martínez asegura que la primera grabación de La piragua fue realizada por el Trío Los Inseparables, integrado por Luis Uribe y sus compañeros Walberto y Roncallo.
'La canción, en ritmo de cumbia, fue publicada en un disco de 45 revoluciones por minuto, prensado por el sello Discos Tropical. En el respaldo figuró Luna celosa, de Electo García. El acetato salió al mercado en 1969 y tuvo bastante aceptación en Valledupar', anotó Oñate Martínez.
Ese mismo año, La piragua, en la voz de Gabriel Romero, de Sabanagrande (Atlántico), con el respaldo de Los Black Stars, de Medellín, salió a la luz y de inmediato causó un tremendo impacto entre los seguidores de la música popular.
'Eso fue la locura. La piragua, en mi voz, se constituyó un éxito nacional, y los frutos no tardaron en llegar: discos de oro y platino por ventas millonarias y jugosos contratos. A partir de ahí nació una estupenda relación entre José Barros y yo. Incluso, me convertí en el cantante que más letras suyas interpreté. Y desde entonces La piragua es infaltable en mi repertorio', aseveró Gabriel Romero en una entrevista que nos concedió hace dos años en la sala de redacción de EL HERALDO en Barranquilla.
La piragua, indiscutido éxito de Los Black Stars, apareció en el disco de larga duración A toda máquina, en la discográfica Sonolux.