El folclor no tiene barreras. Más de 900 reclusos de la cárcel judicial de Valledupar también disfrutan de la 48ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata. La música de acordeón, los cantos y versos, traspasaron los muros del penal donde los internos son los propios protagonistas de su certamen.
El baile de El Pilón y los concursos de la canción inédita y piquería también se 'tomaron' el centro carcelario como expresiones folclóricas que igual viven quienes se encuentran en libertad.
La actividad es una iniciativa del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar, en coordinación con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Casa de Cultura, Inpec y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
'Para nosotros como Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es un orgullo poder extender el conocimiento, objetivo y deseos que la música vallenata sea preservada en todos los estamentos sociales. La cárcel es un recinto donde se encuentra recluida una cantidad de personas que aman el folclor y para la Fundación es importante que esta población pueda ser tocada por este folclor y perciban su importancia', dijo María Mercedes Molina Araujo, conferencista de un conversatorio dirigido a los internos.
El concurso de canción inédita inició con la interpretación en el acordeón del Rey Vallenato 1996, Juan David 'El Pollito' Herrera, detenido en esta cárcel; los reclusos Miguel Fernández, con el tema 'Agradecido'; Richard Pérez, con 'La Confesión; Bladimir Vuelvas, Brisas, con la canción 'Festivalera'; David Pulido, con 'Homenaje a mi padre' y Elder Carvajalino con 'Indiferencia'. En piquería participan los internos Ferney Castañeda Romero, Jhon Jairo Galvis y Alfonso Marulanda. El evento en el penal, es alterno y no hace parte de los concursos oficiales del Festival.
'Esto nos sube la moral porque este encierro, donde miramos solo rejas y candados todo el tiempo, nos causa depresión; Gracias a estos programas abrimos nuestros corazones y sentimos esperanza', expresó Juan David 'El Pollito' Herrera.
Por su parte el Capitán Luis Perdomo, director de este centro penitenciario indicó que este es un proceso que ayuda a la resocialización de los reclusos.
Este martes, arrancan las competencias en piquería y canción inédita dentro de la cárcel. Los ganadores de los concursos se darán a conocer el jueves, teniendo como jurados a representantes de la dinastía López, homenajeados en este Festival de la Leyenda Vallenata.