El arpista Víctor Salvi, falleció en Milán, Italia, el 10 de mayo a los 95 años de edad. Su espíritu emprendedor a favor de actividades culturales y musicales tiene huella en Colombia, desde hace diez años con el Cartagena Festival Internacional de Música, que aglutina en el primer mes del año a las más selectas agrupaciones y solistas clásicos de talla mundial durante más de una semana.
Salvi Harps, empresa fundada en 1955 con sede actualmente en Piasco, Italia, fue una de las creaciones en su nombre. A ella se unen el Museo dell' Arpa Victor Salvi, fundado también en Piasco en el 2006 y la Fundación Victor Salvi, fundada en el año 2000 en Chicago.
Con el apoyo de numerosos artesanos, Víctor Salvi creó las primeras arpas Salvi en 1954, las cuales se han consolidado entre las mejores del mundo.
Su legado musical lo mantiene en Colombia su esposa Julia Salvi, presidenta de la organización y del Cartagena Festival Internacional de Música, quien personalmente atiende y asiste al Festival no solo desde las funciones sino en lo relacionado con la producción la cual incluye conciertos gratuitos al aire libre y en recintos cerrados así como talleres en barrios populares. Además capacitación para estudiantes y músicos, a cargo de expertos nacionales e internacionales.
A Víctor Salvi se le considera a nivel mundial un innovador en la ejecución del arpa y un mecenas que apoyó programas artísticos y educativos asociados a ese instrumento.
musical.
Natural de Chicago, aprendió a tocar arpa bajo la guía de su hermana Aida, con la influencia de su padre, fabricante de instrumentos musicales. Ofreció conciertos bajo la batuta del maestro Alberto Toscanini con la New York Philarmonic y la NBC Orchestra.