El escritor, periodista y profesor universitario Óscar Collazos permanece recluido a esta hora en la Fundación Cardioinfantil, en Bogotá, a donde fue llevado desde hace un mes. Anoche sufrió una severa insuficiencia respiratoria, que hizo que los médicos lo enviaran la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
EL HERALDO conversó con familiares del escritor que confirmaron el delicado estado de salud en el que se encuentra.
Jimena Rojas, esposa del escritor, explicó a este diario que tras presentar una leve mejoría la tarde de este martes, Collazos salió de la UCI y fue trasladado a una habitación en la que recibe cuidados especiales.
'Este es el desarrollo de una enfermedad muy compleja, los médicos no se atreven a dar un pronóstico en este momento. Agradezco todo el apoyo que ha recibido Óscar en estos momentos difíciles. Confiamos en que saldrá adelante de esta situación', comentó a EL HERALDO.
En febrero de este año, Collazos reveló en una de sus columnas de El Tiempo que había sido diagnosticado en agosto de 2014 con la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El ambientalista, Rafael Vergara, quien se encuentra en la clínica acompañando a Collazos, comentó que el escritor está con oxígeno y que tras ser pasado a habitación, Collazos 'sonrió y levantó su brazo para saludarnos'.
Collazos es oriundo de Bahía Solano, Chocó, pero lleva varios años radicado en Cartagena. Por su trayectoria se ha hecho merecedor al Premio Simón Bolívar a mejor columna de opinión en los años 2003 y 2004 y recibió Doctor Honoris Causa en Literatura, de la Universidad del Valle.
Entre sus obras figuran: 'Rencor' (2007) y 'Tierra quemada' (2013), novelas. Es profesor invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias.
Quién es Óscar Collazos
Óscar Collazos nació en Bahía Solano, Chocó, en 1942. En 1964 fue asesor del Teatro Estudio de Cali. En 1966 apareció el primero de sus cinco libros de cuentos. En 1969, siendo director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, en Cuba, adelantó un debate escrito con Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa sobre la relación entre escritura y compromiso político. Desde entonces inició una larga estadía en Europa, dedicado a la novela, el ensayo y el periodismo. En 1989 regresó a Colombia; actualmente vive en Cartagena.
Fuertemente vinculado con la tradición literaria, incorpora técnicas de narrativa contemporánea, como el fluir de la conciencia. Muestra la intimidad de sus protagonistas, pensamientos, sensaciones, sentimientos. Sus cuentos son de filiación realista y entornos urbanos.