Compartir:

El archivo de Gabriel García Márquez que actualmente está siendo procesado y catalogado en Austin, Texas, Estados Unidos, estará abierto para investigadores en el Salón de Lecturas, desde el 21 de octubre de 2015.

Benson Colecciones y Estudios Latinoamericanos y el Centro Harry Ransom informaron que esta apertura estará enmarcada por un simposio, del 28 al 30 de octubre. Tendrá como conferencistas a Salman Rushdie, en la apertura, y a la periodista y novelista Elena Poniatowska, en la clausura.

La jornada académica hace parte del doceavo Simposio Flair que se realiza cada dos año para honrar los ideales de Fleur Cowlles (escritor y artista estadounidense) y su revista ‘Flair’.

En esta oportunidad el simposio explorará la vida y legado del nobel colombiano con conversaciones sobre la influencia global que tuvo en el periodismo, cine y literatura. Expertos de Colombia, México y EEUU se referirán a esos aspectos.

En noviembre de 2014 se hizo pública la venta que la familia del escritor colombiano le hizo al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin del archivo de Gabo, conformado por manuscritos, correspondencia, álbumes de fotografía, máquinas de escribir y computadores que utilizó el literato a lo largo de su exitosa vida. Y este año, en febrero, Jen Tisdale, vocera del Centro Ransom, reveló que la Universidad de Texas pagó una cifra de 2,2 millones de dólares por los archivos.

Los únicos nombres de los expositores que se han dado a conocer son: Salman Rushdie, autor de ‘Los versos satánicos’, que en 1988 provocó la ira de los musulmanes y en 10 países donde además fue prohibido el libro. El autor indio, con nacionalidad británica, recibió además amenazas de muerte a través de una recompensa de tres millones de dólares que ofreció el ayatolá Jomeini.

Elena Poniatowska, francesa con nacionalidad mexicana, Premio Cervantes, alterna su vida literaria con el periodismo. Entre sus obras se destacan títulos como ‘Lilus’, ‘Todo empezó en domingo’, ‘Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska’ y ‘Las soldaderas’.