Compartir:

Ayer se cumplió el aniversario luctuoso número 91 del escritor checo Franz Kafka, reconocido mundialmente por su libro La metamorfosis, el cual es considerado como 'una de las obras más importantes de la literatura posmoderna', según críticos literarios.

A propósito de esta fecha memorable para los lectores de la obra del escritor de origen judío, en Barranquilla fue tendencia por algunas horas el hashtag #Kafka entre los usuarios de la red social Twitter de esta ciudad.

Para el poeta y escritor Joaquín Mattos Omar 'no es nada raro que Franz Kafka sea recordado en Barranquilla 91 años después de su muerte, porque es un autor que fue muy leído en los colegios y en la academia con su obra La metamorfosis. Además Gabo siempre habló de la influencia que tuvo de Kafka cuando tomó la decisión de ser escritor', dijo el director del Clan de Lectura Crítica de la Biblioteca Piloto del Caribe, quien agregó que Franz Kafka es uno de los próximos autores que se leerán en el club de lectura, que él preside.

La lectura de Kafka. El gestor Martín Vanegas, director de la Sala Teatro Onomá dice que los grupos de teatro en Barranquilla no se han atrevido a montar obras basadas en Kafka porque lo consideran un autor de 'obras muy complejas', las cuales necesitarían mucha exigencia actoral y una alta inversión económica'.

Por su parte, Claudia Molinares Armella, licenciada en lengua castellana comenta que 'en Barranquilla la obra de Kafka se lee, pero no lo suficiente'. La profesora enfatiza que 'deben leerse otras obras del autor y no obligar a los estudiantes a leerse siempre la misma Metamorfosis'.