Compartir:

Con la promoción de diversas actividades culturales y con el propósito de avivar el hábito de la lectura en sus comunidades cercanas, cuatro bibliotecas públicas de la Región Caribe entraron en el listado de las 22 mejores para obtener el Premio ‘Daniel Samper Ortega 2015’ organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en las categorías de pequeñas, medianas y grandes.

El jurado calificador, compuesto por los comunicadores Jesús Martín Barbero, Marianne Ponsford y Marisol Cano, seleccionó entre un paquete de 1.404 bibliotecas públicas de todo el país a la Biblioteca Piloto de Barranquilla, la Biblioteca Pública Kankuaka y la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, de Valledupar, y por último, la Biblioteca Pública Municipal Rafael Milanés García, de Cereté.

Bibliotecas grandes. Kelly Pozo, subdirectora de la Biblioteca Piloto del Caribe, en diálogo con EL HERALDO afirmó que entrar en el listado de las mejores bibliotecas públicas es un 'gran logro alcanzado, pero se necesita que más bibliotecas de la ciudad y el Caribe sean postuladas'.

La comunicadora contó que 'durante más de 20 años hemos trabajado incansablemente en la promoción de lectura y en la creación de nuevos espacios culturales para la construcción de públicos potenciales'.

Por eso desde hace 10 años se encuentra en funcionamiento la Biblioteca Piloto Infantil, ubicada en el primer piso del Parque Cultural del Caribe, donde niños de todas las edades y madres lactantes y gestantes cuentan con un espacio para la lectura.

En otras ciudades, como Valledupar donde se encuentra la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, se adelantan procesos de formación lectora como ‘Apegate a la lectura’, ‘Cine al Parque’, ‘Cuentos Cantados’ y ‘Tardes Culturales’.

Su directora Ruby Sánchez Angarita comentó que estos procesos realzan un impacto muy positivo en las comunidades. 'La gestión bibliotecaria que hemos realizado ha sido muy buena y los usuarios así mismo la perciben. Por eso nos encontramos entre las mejores bibliotecas públicas, en la categoría de las grandes', dijo Sánchez.

MEDIANAS Y PEQUEÑAS. En estas categorías se encuentran la Biblioteca Pública Municipal de Cereté Rafael Milanés García y la Biblioteca Pública Kankuaka, esta última se encuentra al Norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y es liderada por Souldes Maestre, quien cuenta que el resguardo indígena de los kankuamos son los principales usuarios de la biblioteca. 'Realizamos conversatorios de la memoria, donde los mayores y los jóvenes interactúan con sus conocimientos, además promovemos la lectura por medio de talleres que ayudan a nutrir nuestro Centro de la Memoria', relató Maestre.