El pasado 24 y 25 de julio, en las instalaciones de la Universidad del Norte se dieron cita los estudiantes del diplomado ‘Antes de rodar: gestión y diseño de un proyecto audiovisual’ —que se realiza desde el 17 de abril hasta el 15 de agosto de 2015— con el laureado productor norteamericano James Ian Lifton, quien dictó dos cátedras sobre los diversos modelos de producción cinematográfica.
Experiencias desde el panorama y la realidad del mercado del cine fue un eje temático de estas clases en las que Lifton expresó ideas como: 'en la conciencia general de los jóvenes -e incluso de algunos productores- está quedarse sentados a esperar que lleguen las cosas. Y no, las cosas hay que empezar a hacerlas'.
Otro de los pensamientos manifestados por James Lifton en las 12 horas de cátedra que dictó fue:'cada cosa, película o producto que se haga debe ser la mejor'. Según el productor, en el proceso de cada realización 'siempre se aprende algo nuevo'.
Sobre Jimmy lifton. Nacido en Detroit, Michigan (Estados Unidos), Lifton asistió al Conservatorio de Toronto y fue uno de los estudiantes más jóvenes de la Escuela de Música de Berklee, en Boston. El productor ha trabajado en algunos de los estudios de grabación más influyentes de Norteamérica, incluyendo el Motown's infamous Groovesville Recording Studio.
Lifton ha producido un total de dieciséis largometrajes, supervisando todos los aspectos de la producción, distribución y comercialización de cada producto.
En 1996 cofundó Oracle Post, empresa que ofrece imagen y sonido según las necesidades que presenten los largometrajes y programas de televisión que se inscriben dentro de su clientela. Lifton tiene una base de clientes que incluye a gigantes de la industria, como Fox, HBO, NBC, Universal, Disney, Nickelodeon, Paramount, Sony, Warner Brothers y MTV.
Jimmy Lifton ha sido nominado a 15 ‘Golden Reel Awards’, de los cuales ha ganado cinco. También ha sido nominado a cinco premios ‘Emmy’ y ha ganado 2 de estos a la Mejor Edición de Sonido- Acción en Vivo y Animación por Los pingüinos de Madagascar (2008) y Mejor Edición de Sonido-Animación por Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness (2011).