Arqueólogos de la Universidad israelí de Bal Ilán descubrieron una fortificación monumental de la bíblica ciudad filistea de Gat, hogar del gigante Goliat, que dan una idea de la importancia de esta urbe, considerada la mayor de la zona entre los siglos IX y X antes de Cristo.
Los hallazgos fueron localizados en Tel Zalfit, un sitio arqueológico que lleva dos décadas excavándose y que estuvo poblado prácticamente desde el Calcolítico (hace unos 5.000 años) hasta 1948, cuando sus habitantes abandonaron la entonces aldea árabe.
La expedición arqueológica, encabezada por el profesor Aren Maeir, localizó este año la fortificación y la puerta de acceso a la bíblica Gat, hogar de Goliat según las Escrituras.
'A lo largo de veinte años de excavaciones asumíamos que Gat, en los siglos IX y X a.C., era la mayor de la zona, no solo filistea sino en general' explicó Maeir a Efe.
El arqueólogo enfatiza que la gran fortificación hallada demuestra lo poderosa que era la urbe, que siguió existiendo hasta el 830 a.C.
'Con los últimos hallazgos vemos ahora que no solo era grande, de unas 50 hectáreas, sino que era dos o tres veces mayor a Jerusalén u otras ciudades de la época como Meguido o Beersheva', destacó.
Además del acceso monumental y la imponente muralla, fueron descubiertos varios edificios aledaños, como un templo y un taller para la producción de hierro.
Las excavaciones han sacado a la luz restos que apuntan que se produjo un duro asedio y la posterior destrucción del asentamiento a finales del siglo IX a.C.
La destrucción de Gat, apunta el investigador, fue un evento dramático que cambió el balance de poder regional, permitiendo el surgimiento del reino independiente de Judea en el siglo VIII a.C. Efe