El fallecimiento de Daniel Rabinovich dejó un hueco irremplazable en las filas del grupo cómico argentino Les Luthiers, dedicados desde hace 48 años a hacer reír al público de los dos lados del Atlántico.
Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, conocido como ‘Neneco’, nació en 1943 en Buenos Aires, Argentina, y murió ayer a consecuencia de un empeoramiento de sus problemas cardíacos.
Sus restos fueron velados ayer en el barrio porteño de Núñez y está previsto que su familia y amigos le den hoy el último adiós.
El corazón de Rabinovich había amagado ya con fallarle en 2012 en Uruguay, y lo había obligado a apartarse intermitentemente de los escenarios. Su salud le impidió participar en las últimas funciones junto con sus compañeros: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés.
Les Luthiers. Con su fórmula de chistes y música, el grupo cómico argentino de mayor renombre internacional conquistó Latinoamérica y cautivó al público en España, país que consideran como una segunda casa. Tanto al violín, la guitarra, con su voz o con cualquiera de los instrumentos inventados por Les Luthiers, Rabinovich era un pilar fundamental de los guiones de las obras.
Una vida musical. De ascendencia moldava, la música estuvo presente en la vida de Rabinovich desde niño, ya que su madre había estudiado piano y su padre, un abogado penalista, tenía el hábito de cantar tangos.
En su juventud comenzó a estudiar violín y guitarra, y durante la educación secundaria formó el grupo folclórico Los Amanecidos.
Tras estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires, los escenarios lo alejaron definitivamente de la carrera de notario, a la que parecía destinado cuando obtuvo su título de escribano público en 1969.
Pero fue precisamente el paso por las aulas universitarias lo que le permitió conocer a Gerardo Masana, al ingresar al coro de la facultad de Ingeniería, y dar el primer paso hacia la fundación de Les Luthiers, en 1967.
En redes sociales. Celebridades, músicos y admiradores de Daniel Rabinovich se pronunciaron por medio de las redes sociales, lamentando el fallecimiento del artista argentino.
'Despertarse y que te rompan el corazón. Gracias, Daniel. #Rabinovich', expresó en Twitter el historietista Ricardo Siri, conocido como ‘Liniers’.
Marie Claire, editora de la revista Marie Claire, a través de la misma red, escribió: 'Descanse en paz Daniel Rabinovich, un genio de nuestro tiempo que nos deja huérfanos de su sentido del humor'.
El actor mexicano Édgar Vivar también lamentó la noticia por esta red, y publicó: 'Qué tristeza! Murió Daniel Rabinovich, uno de los genios incomparables de Les luthiers. Me uno al gran pesar del pueblo argentino'.