Compartir:

Científicos de las universidades de Sunderlanr y Sheffield, en Reino Unido, concluyeron por medio de una investigación que la enigmática sonrisa de La Gioconda, conocida como La Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, es un truco.

Según los expertos, el pintor italiano utilizó la técnica de difuminado ‘sfumato’, a la que ellos han denominado ‘Sonrisa inalcanzable’. 'Como la expresión desaparece tan pronto como el espectador trata de atraparla, hemos llamado a esta ilusión óptica ‘Sonrisa inalcanzable’', explican los investigadores.

El estudio determinó que la media sonrisa no acompaña al resto de los gestos y las facciones de la modelo, que son serios. Esto consigue que parezca que el retrato aporta diferentes expresiones para el espectador, aseguraron los científicos.

Para descubrir este efecto, los estudiosos compararon a La Mona Lisa con un retraro anterior de Da Vinci, en el que se da una característica similar. También lo hicieron con otras pinturas, como el retrato de una niña del pintor Piero del Pollaiuolo.

Los expertos también realizaron varios experimentos con colaboradores y con impresiones de los cuadros, los cuales fueron mostrados a diferentes distancias y con algunos desenfoques. Luego, los científicos pidieron a los voluntarios que dieran su opinión sobre la expresión de cada uno de los retratos; ellos aseguraron notar cambios en los gestos cuando en la imagen se veía nítida la boca, pero no cuando se veían de esta formal el resto de los rasgos.

La técnica. El ‘sfumato’ logra eliminar las líneas claras y difumina los contornos para fundir esas misteriosas sonrisas con el resto de la cara.