Compartir:

Del Grupo de Barranquilla, Alfonso Fuenmayor fue quizás el más intelectual de sus miembros, a quien no en vano llamaban 'maestro', dado que era un erudito de las letras universales y periodista de profesión. Su biblioteca personal, que fue tema de conversación entre sus conocidos y amigos -quienes reconocían que contenía libros difíciles de conseguir en esa época-, fue donada este año por la familia de Fuenmayor a la Universidad del Norte para que la institución se encargue de conservarla.

El rector de la Uninorte, Jesús Ferro Bayona, acogió con mucho agrado y gratitud la noticia de la decisión familiar, manifestada por Rodrigo Fuenmayor, hijo del maestro.

De acuerdo con Luis Alberto Tarazona, director de la Biblioteca de Uninorte, en donde reposará la colección literaria de Alfonso Fuenmayor, 'la idea es disponer los textos para quienes quieran saber qué era lo que leían los miembros del Grupo de Barranquilla, qué documentos tenían de referencia, o cuáles libros llegaron por primera vez a la ciudad', pues para ese entonces toda la literatura universal entraba a Colombia por Barranquilla.

La colección con la que ahora cuenta la universidad incluye 3795 libros y 704 revistas que pertenecieron a Fuenmayor, un apasionado lector y buscador de ediciones europeas de revistas que en su tiempo nadie más conocía. Dentro de los libros del que fuera un archivo personal de Alfonso Fuenmayor se han encontrado fotografías, recortes de periódicos y documentos de diversa índole.

La colección completa se podrá conocer a través del catálogo web de la Biblioteca Karl C. Parrish, y las consultas deberán hacerse de manera presencial en la biblioteca.

Muchos de los libros encontrados son huella de la creación de una generación singular, pues entre todos los miembros del Grupo de Barranquilla eran comunes los intercambios y préstamos. En lo que ya se ha identificado reposan anotaciones, apuntes, dedicatorias y firmas de García Márquez y Alejandro Obregón, entre otros.

Disposición de la colección. Se estima que en dos meses se podrá disponer gran parte de la colección, para las consultas del público, de lo que podría constituirse en un importante referente de la historia de uno de los mejores momentos culturales de Barranquilla y del país. En la actualidad la Universidad del Norte trabaja en el diagnóstico y procesamiento de todos los libros y documentos.

El rector de la institución, Jesús Ferro Bayona, comenta que frecuentó la biblioteca de Fuenmayor entre 1979 y 1981, cuando se reunían en ella para diseñar y escoger los materiales del suplemento dominical ‘Intermedio’, del desaparecido Diario del Caribe: 'Como escribí en una de mis columnas periodísticas, hablé muchas veces con el maestro Fuenmayor en la inmensa biblioteca de la parte trasera de su casa. Tenía la sensación de haberme metido en un territorio de palabras con sus innumerables libros, un mundo que no tenía relación directa con el afán que mostraban las gentes que pasaban por el bulevar de la 54, a poca distancia de su cruce con la siempre movida calle 72.'

Con la donación de la biblioteca de Alfonso Fuenmayor, la Universidad del Norte consolida un legado histórico y completa un grupo de cuatro importantes colecciones que son referente del desarrollo de Barranquilla y la Región: Colección Karl C. Parrish, Colección Diego De la Peña, y Colección Carlos Angulo Valdés. CRO