Compartir:

Tal como se titula el primer libro de cuentos de Álvaro Cepeda Samudio, ‘Todos estábamos a la espera’ de un texto que reuniera por completo la obra del escritor, quien, pese a su corta existencia (murió a los 46 años), dejó tres joyas que la literatura del Caribe colombiano atesora.

Una novela, La casa grande, y dos libros de cuentos conforman el texto que la ‘Colección Archivos’ de la Unesco y la editorial española Alfaguara presentan este mes de septiembre.

Ambas publicaciones –la edición crítica de la obra de Cepeda Samudio, de la ‘Colección Archivos’, y la edición comercial, de Alfaguara– serán publicadas en simultánea. Todo un acontecimiento histórico dentro del escenario literario latinoamericano.

El libro que recoge las letras de Cepeda Samudio, y las brinda en una sola entrega al lector, se imprimirá la próxima semana en Córdoba, Argentina, por Alción, editorial que desde hace 30 años trabaja en estas ediciones de lujo de obras hispanoamericanas.

La ‘Colección Archivos’. Nació en 1984 por un convenio firmado en la capital argentina por organismos oficiales de investigación científica de España, Francia, Italia, Portugal, Brasil, Colombia, México y Argentina. A partir de un coloquio organizado por la Unesco, con el fin de producir ediciones críticas de más de cien títulos latinoamericanos considerados representativos para la cultura del continente.

El libro de Cepeda

El trabajo de investigación de estos volúmenes fue desarrollado por un  grupo de escritores, académicos y especialistas de Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Alemania, Uruguay y Francia. Entre ellos se encuentran: Gabriel Saad, de la Sorbona (París); Gerald Martin, biógrafo oficial de Gabriel García Márquez; Jorge Ruffinelli, de Stanford; Álvaro Medina, crítico e historiador barranquillero; Andrés Vergara Aguirre, de la Universidad de Antioquia, y Catalina Quesada, de Miami.

De esta labor investigativa también hicieron parte los escritores y críticos Ariel Castillo Mier, Guillermo Ortega, Clinton Ramírez, Pablo Montoya, y Marta Bellometti, estudiosa de la literatura colombiana de la Universidad de Bérgamo.

La dos ediciones que compilan en un solo tomo –respectivamente– los escritos de Cepeda Samudio serán presentadas en siete ciudades del país durante este mes de septiembre.

Fragmento de ‘Los cuentos de Juana’

Juana sigue sentándose todos los domingos por la tarde en el balcón, frente al campo de fútbol, pero ya no se aburre. Con su cerbatana y una caja llena de dardos, que ella misma fabrica durante la semana con taquitos de madera y puntas afiladísimas de agujas de coser número 50 y que luego envenena cuidadosamente, Juana se distrae matando tres o cuatro jugadores todos los domingos. La cosa, si se piensa bien, puede resultar realmente divertida. Juana no sigue un patrón fijo para su distracción de las tardes de domingo.

Algunos domingos se le acaban los dardos durante el primer período de juego; porque hay que advertir que aunque Juana ha adquirido ya bastante práctica en el manejo de la cerbatana, son más las veces que falla que las que acierta. Otros le alcanzan hasta para apuntar a alguien del público que se amontona en las graderías, pero esto ya es más difícil. (...)