Un 'viaje al pasado' es la propuesta de Reinaldo Ruiz, el cuentero cordobés que esta noche será la figura central en la clausura del festival El Caribe Cuenta, que tendrá como tema protagónico la importancia de la oralidad del Caribe.
Ruiz, quien lleva 15 años consecutivos participando en la ‘Fiesta de la Palabra’, cuenta que, gracias al poder de la oralidad, su obra ha podido llegar a diferentes públicos. 'Cuando los adultos escuchan mis historias hacen remembranza del pasado, mientras que los jóvenes viajan a un mundo desconocido, pero igualmente familiar a su entorno', manifiesta.
Este administrador de empresas de profesión, pero cuentero de vocación, ha personificado a un campesino que cuenta historias desde su perspectiva natural.
'El personaje del campesino es noble. Es una persona que siempre está dispuesta a sacrificarse por sus amigos y su comunidad, y a mostrar el valor de lo nuestro', comenta Ruiz, quien señala que esta figura la ha podido construir con base en la esencia del ser sabanero y del ser Caribe.
'Este personaje se ha cimentado en aspectos del lenguaje de términos y expresiones muy costumbristas, como lo son la décima, los cantos de vaquería, los dichos y las adivinanzas', asegura.
Fiesta de clausura. El evento, que se llevará a cabo hoy a partir de las 7 de la noche en el teatro José Consuegra Higgins, tendrá un segmento de música folclórica y la presentación de un mano a mano de cuenteros, decimeros y cantadoras, que encabezarán los narradores orales barranquilleros Fernando Cárdenas y Mayerlis Beltrán.
Así mismo, la organización de El Caribe Cuenta rendirá tributo a Reinaldo Ruiz por su valioso aporte a la proyección de la oralidad del Caribe colombiano en distintos escenarios nacionales e internacionales.
'Su trabajo ha sido significativo para el fortalecimiento de la práctica de la narración oral escénica en la región', expresó a través de un comunicado la organización del evento.
El narrador afirma que participar en un evento como El Caribe Cuenta ha significado mucho, porque ha tenido un crecimiento y un aprendizaje 'único en este espacio', donde se ha hecho muy popular por su cuento La Creación del Mundo, el cual narra los episodios bíblicos vistos desde la perspectiva de un campesino, que no tiene la capacidad de ubicación geográfica ni cronológica, por ello lo cuenta de una manera muy coloquial, ya que lo ubica en su entorno.
'Este cuento tiene una serie de reflexiones sobre la actitud que tiene el ser humano frente a lo que representa obrar bien', aclara.
Este representante de la gracia del ser Caribe también tiene en su repertorio personajes como ‘El Lambe’ y ‘San Patacón’; también cuenta con historias muy conocidas, como El peo de Genaro y Los cuentos de mi abuelo.
Junto a Ruiz estarán en tarima esta noche el Compae Camme, el Tío Pello, Gerson Orozco, así como los decimeros Ricardo Olea y Eduardo Guerrero, entre otros artistas, clausurando la décima octava edición del festival.
En esta versión
Más de 100 funciones y cerca de 15 mil personas disfrutaron a lo largo de esta semana la programación desarrollada por El Caribe Cuenta, que cumple 18 años consecutivos en su labor de difusión de la narración oral escénica en el Caribe colombiano. Contó con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla; la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio, la Alcaldía de Galapa y un grupo de instituciones educativas, empresas y ONGs, lo que permitió a diversos públicos en Barranquilla y los municipios del Atlántico, disfrutar del placer de escuchar cuentos, relatos, mitos y leyendas de diversas culturas y autores.