Compartir:

Oviedo, España. El escritor cubano Leonardo Padura rindió ayer homenaje a sus tres patrias: Cuba, su lengua y el trabajo, durante el discurso pronunciado en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que han incorporado a la literatura cubana a la nómina del galardón de las Letras.

'Soy cubano por mis 64 costados', dijo el escritor en referencia a las raíces cubanas de su familia ante los 1.600 invitados en el teatro Campoamor de Oviedo, España a los que trasladó un retrato de sus orígenes en un barrio de la periferia de La Habana, Mantilla, donde sigue residiendo en la misma casa donde nació.

Tras admitir que debe a Cuba, su cultura y su historia, casi todo lo que es, tanto profesional como humanamente, el autor de El hombre que amaba a los caballos dijo pertenecer, como escritor, a la lengua que aprendió en la cuna 'la maravillosa lengua española', una de sus patrias junto a Cuba como afirmó parafraseando al ‘apóstol’ de la nación cubana, José Martí.

Otro premiado

El cineaste estadounidense Francis Ford Coppola también ganó galardón Princesa de Asturias de las Artes por su contribución privilegiada al universo del cine.

El jurado condecoró al cineasta 'por ser un narrador excepcional, cuya carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa, y porque sus exploraciones en torno al poder sobre los horrores y absurdo de la guerra han trascendido su obra artística'.

Felipe le calificó de 'artista genial, inconfundible, único y universal'.