A la larga lista de logros y reconocimientos que ha obtenido el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien ha concebido edificios como la Biblioteca España, en Medellín, se suma la escogencia del Centro Cultural Pompidou (París) -uno de los más importantes del mundo- de un total de 7 proyectos y una investigación realizados por Mazzanti para que estos hagan parte de una exposición permanente y varias temporales en su Museo Nacional de Arte Moderno.
La obra de Mazzanti -que ha ganado, entre otras, la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y que hace parte de la colección del MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York- fue escogida en enero de 2015 por Valentina Moimas, curadora de arquitectura del Museo Pompidou, para que sus maquetas y diseños hicieran parte de la exposición permanente de ese centro cultural.
Tras realizar una investigación sobre arquitectura en Latinoamérica, Moimas escogió los proyectos de Mazzanti como la Biblioteca España (de Medellín), el Parque Educativo (Marinilla), el Jardín Infantil Timayui (Santa Marta), el Bosque de la Esperanza (Cazucá), Nuevo Velódromo de Medellín (en coautoría con Fake Industries) y los Coliseos para los Juegos Suramericanos 2010 (en coautoría de Plan B: Felipe Mesa).
Además, dentro de la selección se encuentra la investigación sobre el juego y la lúdica ‘We Play They Play’, con la que se suma un total de 11 maquetas y 45 dibujos donados al Pompidou.
El proceso de selección al que fueron sometidos los dibujos, esquemas, maquetas y diseños de Giancarlo Mazzanti tomó cerca de un año y el pasado 25 de marzo el barranquillero recibió una carta firmada por el director del prestigioso centro cultural multidisciplinario francés, en la que le manifestaba que el Comité de Adquisiciones del museo había aceptado 'por unanimidad y con aprecio' sus diseños.
La apertura de la primera exposición de tres de los siete proyectos de Mazzanti que conforman la colección del Pompidou fue el pasado 14 de septiembre. Esta muestra temporal, titulada ‘Une histoire. Art, Architecture et design des annés 1980 à nos jours’, estará abierta al público hasta enero de 2016.
Los primeros. Giancarlo y su Equipo Mazzanti se constituyen en los primeros colombianos en estar en una exposición permanente en el prestigioso Museo Pompidou, que alberga obras de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Henri Matisse, Francis Bacon y Jean Dubuffet, entre otros.
Maqueta de los Coliseos para los Juegos Suramericanos 2010, expuesta en el Museo Pompidou, en París.
'Para nosotros es un honor estar de forma permanente en el Pompidou y realmente nunca habíamos esperado estar en ese museo', dice Giancarlo Mazzanti, quien trabaja actualmente en varios proyectos relacionados con escuelas y temas educativos.
El arquitecto asegura que le han pasado 'cosas muy lindas en los últimos años y lo único que puedo hacer es agradecer por todo eso', y agrega que todos los premios y reconocimientos que ha cosechado durante su carrera -tras graduarse como arquitecto en la Universidad Javeriana (Bogotá, 1987)- 'tienen que ver con el cariño y el compromiso que uno le pone al trabajo... con hacer las cosas con placer y con cariño, dándole importancia a lo que aportan nuestros edificios a la calidad de vida de la gente'.
Para Mazzanti, Colombia 'siempre ha tenido muy buen nivel de oficio en la arquitectura'. El profesional -con posgrado en la Universidad de Florencia, (Italia)-, asegura que tiene sus 'esperanzas puestas' en la nueva facultad de Arquitectura de la Universidad del Norte, que espera se convierta en 'la gran facultad de Colombia'.