La segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, desde ayer y hasta el próximo 27 de noviembre -fecha en la que se conocerán los ganadores-, viajará por varias ciudades de Colombia para realizar conversatorios de los que formarán parte los finalistas del premio y escritores y talleristas latinoamericanos.
Se trata de una semana de actividades académicas que girarán en torno al género del cuento en habla hispana, con el fin de estimular el interés de los colombianos por la lectura y la escritura, y por conocer la riqueza literaria del país.
El interés por este tema dio lugar a la Red de Escritura Creativa Relata, un programa del Ministerio de Cultura por medio del que se estimula la lectura crítica y la calidad de la producción literaria en varias regiones del país.
'En 2016 la Red cumplirá 10 años y hoy están adscritos 55 talleres en 27 departamentos y 21 en centros penitenciarios', dice Víctor Mejía, coordinador de la Oficina del Libro del Ministerio de Cultura.
En Barranquilla. La escritora boliviana Magela Baudoin estará hoy de 2:00 a 4:00 p.m. en la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, en conversación con el poeta barranquillero Antonio Silvera Arenas, magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe, autor de varios poemarios, becario en el Foro Joven realizado en Mollina, en Málaga (España) y cuyos poemas han sido publicados en antologías de poesía colombiana y revistas de Latinoamérica, España y Portugal.
En 2009, Silvera recibió el premio a Mejor Director de Taller de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, por su trabajo al frente del Taller Literario ‘José Félix Fuenmayor’, el cual fundó en 2006.