Compartir:

El Festival Internacional de Cine de Barranquilla llega a la ciudad, en su cuarta edición, para llenar las salas de producciones caracterizadas por el ‘Suspenso tropical’, temática de este encuentro cinéfilo que, para 2016, trae varias novedades.

A diferencia de las ediciones anteriores, en las que el festival había sido inaugurado y clausurado con la proyección de películas colombianas, esta vez será con obras del director y productor británico Alfred Hitchcock. Este destacado cineasta será el eje central de la feria, que se llevará a cabo del 4 al 10 de marzo.

The Ring y Champagne, respectivamente, serán las dos cintas encargadas de darle apertura y final al evento. 'Se mostrarán algunas de las obras de este maestro, que han sido restauradas por el Instituto de Cine Británico. Queremos que Colombia tenga la posibilidad de verlas en pantalla grande', afirmó el director del evento, Giuliano Cavalli.

El Teatro Amira de la Rosa es el escenario escogido para que el próximo 4 de marzo se inaugure esta edición del encuentro. Para Giuliano, 'por ser películas clásicas las que se proyectarán, el teatro es el lugar idóneo'.

Serán 34 largometrajes de cine internacional –de México, Trinidad y Tobago, Francia, Perú, Suiza, Taiwán, Austria y Suecia, entre otros países– los que, en 60 proyecciones en un mismo lugar, se ofrecerán en este evento. Combarranquilla sede Country seguirá siendo el epicentro de estas funciones, pero ahora adecuará otros tres espacios para este fin: la Cinemateca del Caribe, el Salón Perla y la terraza.

'De 9 a.m. y hasta la medianoche alternaremos las películas para que todos tengan la oportunidad de asistir', explicó Cavalli, quien además comentó que este año algunas de las funciones serán pagas. Las proyecciones de Cine y Música y Cine de Otros Mundos, que se realizarán en la terraza del centro recreativo, serán gratuitas.

reducen las categorías. Para la competencia audiovisual que se realiza en el marco de este festival, las categorías han pasado de ser cinco a ser cuatro. Según explica el director, se quiso incluir la muestra de cine colombiano dentro de la categoría Latinoamérica y Caribe. Siendo así, las otras tres que completan las cuatro clasificaciones que participarán y que serán evaluadas por seis conocedores de cine son: Medio Ambiente, Pueblos en lucha’ y Animación. 'Queremos cine que haga reflexionar a la gente sobre cómo quieren que se transforme su entorno. Y particularmente aquí, cómo desean que sea la Barranquilla que queremos vivir', aseguró Cavalli.

Paralelo al festival, se desarrolla el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, Baqlab. Este espacio, diseñado para favorecer los colectivos de realización audiovisual de la ciudad y la región, se estará realizando desde el 7 y hasta el 10 de marzo.

Bellas Artes y el Restaurante Rex serán los puntos de concentración del Baqlab, donde se proyectará videoarte y se desarrollarán charlas sobre el trabajo de Hitchcock y acerca de la animación cinematográfica. 'Es importante que el cine en la ciudad crezca. Por eso incluiremos en este proyecto a estudiantes universitarios que están haciendo sus pinitos en cine', afirmó el coordinador del Baqlab, Jorge Suárez.

Otros escenarios que harán parte del encuentro cinéfilo serán el Parque Cultural y Museo del Caribe y la Mediateca Macondo. Allí, según dijo Cavalli, habrá muestras de cine trasmedia tropical y cine interactivo. Estas proyecciones se podrán ver en los horarios establecidos por el museo.

Alfred Hitchcock

El director y productor de cine británico Alfred Hitchcock fue uno de los creadores de algunas técnicas que definen actualmente el filme de suspenso. Su carrera la inició en 1920 con el cine mudo, en su natal Inglaterra. Pero, en 1939, cuando su ingenio lo llevaba por el camino del éxito, decide trasladarse a Hollywood, Estados Unidos, junto a su familia. En 60 años, Hitchcock dirigió más de 50 películas, en las que la agonía y el misterio fueron protagonistas.