El Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle entra en cuenta regresiva para dar inicio a su edición número dieciséis. Para la apertura ya está confirmado que Historia de un oso, el corto chileno ganador del Premio Óscar 2016, será pieza inaugural del evento.
La programación del festival empezará a rodar desde el 17 hasta 21 de mayo, días en los que los amantes del arte audiovisual de todos los gustos y edades podrán disfrutar de más de 200 producciones audiovisuales, de manera gratuita y al aire libre en las principales plazas y en puntos alternativos de Barranquilla.
Bajo la lluvia, se realizó este viernes el lanzamiento oficial del festival en el Patio Tropical de la Alianza Francesa., con una fiesta que contó con las mezclas de DJ ‘Hoyo Negro’ desde las 7:30 de la noche.
Durante el evento, Harold Ospina, director del festival, presentó la programación de más de 200 cortos que se proyectarán durante los días del evento. Las obras provienen de 45 países, entre los que se encuentra Lituania, Serbia, Suiza, Brasil, España, Polonia, Alemania, Eslovaquia, Cuba, China, Austria, Singapur, y por supuesto Colombia, entre muchos otros.
'Contamos con un repertorio de distintos países que permite conocer otras visiones del mundo desde el arte audiovisual', expresó Ospina, quien destacó que el evento ha servido para poner en contacto con el público barranquillero a producciones que son destacadas a nivel internacional, como es el caso de Historia de un oso.
El martes, 17 de mayo, a partir de las 7 de la noche se llevará a cabo la inauguración en el Teatro Amira de la Rosa. El evento contará con un cine- concierto a cargo de los artistas franceses Stéphen Besse, Neirda y Z3ro con su cinema en vivo titulado Déjà vu.
La muestra central de cortometrajes se proyectará del 18 al 21 de mayo en el Parque Suri Salcedo, Plaza Santa Marta del barrio Simón Bolívar, también en el Parque Cultural del Caribe y la clausura será en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón.
Por otra parte, la muestra alterna se desarrollará en diversos centros culturales y educativos, barrios populares, municipios, centros geriátricos y correccionales de la ciudad durante toda la semana del festival.
Premios a los mejores cortos. El festival contempla también un competencia con los mejores cortos a nivel local, nacional e internacional que se presentarán para obtener la María Mulata, estatuilla oficial del Festival Cine a la Calle. Con la estatuilla se entregará un incentivo monetario de $500 dólares.
La Fundación también hará entrega del Premio MasterPeace, para el cortometraje con mejor contenido sobre derechos humanos y resolución de conflictos y cuyo reconocimiento incluye una estatuilla y $1.000 dólares. De igual manera, el realizador que presente el mejor trabajo con contenido para público de niños y niñas recibirá el Premio Infantil, un galardón y $500 dólares.