La Rita de las fantasías artísticas de Enrique Grau, esa mujer desinhibida que fue el personaje de muchas de las obras del maestro –incluidas pinturas y esculturas–, llegará a Barranquilla en gran formato de la mano de la artista Elmar, junto a una réplica de la Mariamulata que se pavonea en el bulevar de la carrera 51 con la calle 79.
Después de más de 80 exposiciones individuales y cerca de 200 colectivas, el panameño de nacimiento y cartagenero de corazón es uno de los artistas más importantes de la Colombia del siglo XX. Grau pintaba el mundo a su alrededor, y entre sus trazos en papel y lienzo con frecuencia sobresalían los que se convertirían en los íconos más representativos de su trabajo: Rita y la Mariamulata.
Las imágenes de esas dos obras serán la inspiración de la cartagenera Elsa Marina Losada –más conocida como Elmar–, a quien la Fundación Enrique Grau autorizó para elaborar esculturas a gran escala como réplicas del trabajo del maestro, y que serán ubicadas en lugares insignes de la capital atlanticense que aún no están definidos.
'El alumno nunca supera al maestro, Grau está en la cima del arte colombiana. Por eso es un honor para mí que me den la responsabilidad de llevar su legado a nuestra ciudad', expresó Elmar durante la entrega de un reconocimiento a su trabajo, realizado ayer en la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.
La artista plástica, muralista y escultora explicó que utilizará diferentes técnicas para realizar los monumentos, que construirá en mosaico, bronce y hierro. A Rita le otorgará una identidad barranquillera con un vestido alusivo al Carnaval que, hasta el momento, será de una cumbiambera.
Artista de lo público
Como es característico en el trabajo artístico de Elmar, estas obras también intervendrán el espacio público de la ciudad, como lo hizo con los nombres de Barranquilla, Puerto Colombia y Galapa que resaltan en un colorido mosaico en cerámica ubicados a la entrada de cada municipio.
Ella es una habitante del mundo. Aunque cartagenera de nacimiento, vive desde los 10 años en Barranquilla. Pero estudió en Bogotá y, posteriormente, se trasladó a Estados Unidos para culminar su carrera de Artes Plásticas. También estuvo en Europa donde se especializó en teoría del color.
La variedad de sus técnicas la convierten en una artista versátil. Entre su portafolio se puede encontrar óleo sobre lienzo, acrílico sobre lienzo, mosaico sobre lienzo, escultura en hierro y bronce, y mosaico en cerámica. Su arte se caracteriza por una explosión de color, brillo y vistosidad.
Próximas exposiciones
Mañana, a partir de las cinco de la tarde, el restaurante Hafen de Puerto Colombia será la vitrina de Elmar, quien exhibirá maquetas escultóricas a escala para casas de recreo y mansiones frente al mar, que con la fuerza del color 'reinterpretan' criaturas del Caribe. Utiliza, por ejemplo, unas tenazas y ojos de una langosta, tortugas marinas, y la aleta y cabeza de una ballena saliendo de la tierra como lo hace del agua.
Además, el 19 de julio, la Casa Grau de Bogotá abrirá las puertas a Cayenas, una muestra de esculturas que hacen alusión a la flor que es símbolo patrio de Barranquilla, y una 'obsesión' de Elmar. Y el mes siguiente su arte llegará al Consulado de Colombia en Miami (Estados Unidos) con una serie de lienzo sobre mosaico titulada Las sobrinas, un homenaje a las mujeres de su familia.
Obras de Grau
Rita. Grau creó el personaje de Rita a mediados de los años 60, y la mujer se convirtió en tema recurrente de sus obras. La representó en pinturas, dibujos, esculturas y obras gráficas.
Mariamulata. Otro símbolo icónico de Grau creado en los 90, y que casi siempre pintó y esculpió de negro. En Barranquilla se encuentra una en bronce en el bulevar de la carrera 51 con la calle 79.