Compartir:

En medio del renacer cultural de los siglos XV y XVI una nómina de obras de Leonardo da Vinci dejó, hasta la actualidad, la huella de la técnica artística y la investigación científica de la época. El mundo aún se deslumbra por los misterios detrás del Códice Atlántico, el Hombre de Vitruvio, La Belle Ferroniére, La monalisa y La última cena. Esas y otra piezas más del genio renacentista harán parte de una exposición en 4k que llega en pantalla grande.

Del 7 al 10 de julio se proyectará en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué y Cartagena, ‘Leonardo da Vinci, el genio en Milán’. Una función inspirada en la mayor muestra que se ha realizado sobre el polifacético genio, presentada el año pasado en el Palacio Real durante la Exposición Universal de nombre homónimo.

Durante casi dos décadas Da Vinci vivió en la corte de Ludovico Sforza, en Milán. Un periodo en el que surgieron los grandes enigmas que retrata su trabajo, en un afán por reconstruir con minuciosidad el mundo que lo rodeaba. El filme hace un recorrido por esa trayectoria del considerado ‘humanista por excelencia’, transportando al espectador a la ciudad italiana de finales del siglo XV.

Y usa una combinación de entrevistas documentales y puestas en escena para contar la historia del mundo del artista y los tesoros que dejó. Así, vuelve el pintor, arquitecto, científico, ingeniero, escultor, filósofo, anatomista, músico, escritor, urbanista e inventor. Vuelve en un viaje por las anécdotas de quien superó el espíritu de su tiempo, y el de todos los que le han seguido.

Visita a distancia por el otro mundo. Bajo la dirección de Luca Lucini y Nico Malaspina, la película es una visita guiada real capturada por la más alta tecnología, que explora los detalles de las obras junto con las últimas investigaciones realizadas por los expertos tras seis años de estudio del proyecto.

La muestra cuenta con entrevistas a reconocidos expertos como Pietro Marani y María Teresa Fiorio, comisarios de la exposición ‘Leonardo da Vinci: 1452-1519’; Vittorio Sgarbi, historiador y crítico de arte; Richard Schofield, profesor de Historia de Arquitectura en la Universidad IUAV de Venecia; Claudio Giorgione, curador del Museo de Arte y Tecnología de Milán; la biógrafa Daniela Pizzagalli y Jacopo Ghilardotti escritor del libro Casa y viñedo de Leonardo Attelani.

Además, es enriquecida por escenarios exclusivos: el Viñedo de Leonardo, la Pinacoteca Ambrosiana, los Canales Navigli, la Casa Atellani, la Iglesia San Sátiro, los Castillos Sforza y Borromeo, la Plaza de La Scala, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci, el Palacio Royal, la Bicocca degli Arcimboldi y la Basílica de Santa María delle Grazie.

Y también se conocerá sobre personas que influyeron de alguna manera en la vida del maestro, tal es el caso de Ludovico ‘el Moro’, el aprendiz Salai, Rafaello, Donato Bramante, Isabel de Este, Vincenzo Bandello y el conde Franceso Melzi.