Compartir:

Justo cuando clausuraba un seminario de cine para 100 personas en el Centro Histórico de Cartagena, Víctor Gaviria recibió la noticia que había sido elegido como el mejor director del Festival de Cine de la Habana, Cuba, por su ya aplaudido trabajo en 'La mujer del animal'.

En medio de la euforia, abrazos de los amigos y por supuesto las decenas de llamadas que empezaron a entrar a su celular, el cineasta aseguró que este es uno de los galardones más esperados por cualquier director o realizador de cine, a causa del nivel de las producciones que llegan a competir cada año en el prestigioso festival cubano.

'Es un momento que te demuestra que el trabajo va bien, que lo están mirando y lo están valorando. Es un reconocimiento muy significativo, después de tanto trabajo', afirmó el también director de historias que marcaron la filmografía colombiana como 'La vendedora de rosas' y 'Rodrigo D No Futuro'.

Su película 'La mujer del animal', descrita por algunos como la más 'oscura' de su trayectoria, es un amargo relato sobre la violencia hacía la mujer inspirada en una historia real ocurrida en 1975. Requirió más de de siete años de trabajo para llegar a la pantalla grande, y como ya es su sello personal, tiene como protagonistas a actores naturales de su natal Medellín.

'La película ha recibido mucha crítica, y yo creo que este tipo de premios muestran que está hecha con seriedad, que pese a su sentido amargo, y que en algunas ocasiones ofende al espectador por el solo hecho de verla, tiene como único objetivo denunciar lo que esta mujer había vivido, su dolor, que sigue siendo el de muchas mujeres, y el papel que jugamos como sociedad, como testigos de estos horrores', dijo el realizador en diálogo con El Heraldo.

La cinta, que además recibió una mención especial para la protagonista en La Habana, fue estrenada el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de Toronto, Canadá, pero aún no llega a las salas de cine, lo que mantiene en expectativa a Gaviria sobre la reacción del público.

'Esta historia duele, molesta, no sé si el espectador resista lo que la película produce que es un enorme malestar. A pesar de eso, yo he podido analizar que quienes la han visto, admiran el trabajo de los actores, y el hecho de contar una historia compleja. La opinión es favorable, a pesar de que la película golpea durísimo', afirmó el cineasta, antes de partir a Medellín a celebrar el premio con su esposa y su hija Mercedes, quien debutó a su lado en 'La mujer del animal' como asistente de dirección.

En su paso por Cartagena, Gaviria resaltó el gran momento que vive el cine colombiano, que describió como una época 'brillante'. Para el galardonado director, actualmente el país cuenta con una gran nómina de directores como Ciro Guerra, Rubén Mendoza, Cesar Acevedo, entre otros, que están produciendo historias muy bien contadas y muy interesantes.

'Hay una industria que está creciendo, que se está fortaleciendo, pero también hay iniciativas de grupos independientes, como está sucediendo con las organizaciones del Consejo de Cine de Cartagena, que no solo trabajan por producir historias sino por generar diálogos y formación alrededor del cine', señaló.

Mientras 'La mujer del animal' continúa su recorrido por festivales de cine del mundo, incluido el Festival Internacional de Cine de Cartagena que se realizará del 1 al 6 de marzo de 2017, Víctor Gaviria trabaja paralelamente en 'Sosiego', una nueva historia que ocupa desde ya su espíritu creativo.