El cantante Guillermo Enrique Morales Portillo, conocido en el mundo artístico como ‘Memo Morales’ murió la madrugada de este domingo, confirmó vía Twitter la emblemática orquesta Billos Caracas Boys a la que estuvo vinculado durante varios años.
Los informes dan cuenta que Memo Morales o el Gitano Maracucho, como se le conocía, sufrió un infarto en pleno concierto de fin de año ofrecido en la Hermandad Gallega, en la capital de Venezuela. Tenía 79 años.
Testigos contaron que el famoso cantante alcanzó a ser atendido pero murió cuando era trasladado a un centro asistencial.
'Se desplomó mientras cantaba', dijeron los asistentes al evento realizado para darle la bienvenida al 2017.
Guillermo Enrique Morales Portillo nació en Maracaibo el 6 de abril de 1937. Por la calidad de su voz y su modo de cantar, fue conocido como el 'Gitano Maracucho'. Fue integrante de importantes orquestas, como la de Luis Alfonzo Larrain, y luego con la Billo's con la que estuvo desde 1964, donde trabajó con grandes de la música como Cheo García (El Guarachero de América) y José Luis Rodríguez (El Puma), cuyo repertorio incluía guarachas, boleros, merengues y pasodobles, destaca en su portal el diario El Nacional de Caracas..
Morales pertenció a las orquestas de Luis Alfonzo Larrain y Billo’s Caracas Boys (fundada por Billo Frómeta, también fallecido). En última ingresó en1964, en donde se inmortalizó con canciones exitosas como 'Ni se compra ni se vende', 'La rubia y la trigueña', 'Dámele betún', 'El tunante', 'Juanita bonita' y 'Rumores', entre muchas otras. En la Billos, del también fallecido Billo Frómeta, alternó con otras instituciones de la música como Cheo García, ‘el Guarachero de América’ y José Luis Rodríguez, ‘el Puma’.
El diario Panorama de Caracas recordó que en 1976, el artista zulianos realizó una gira de conciertos como solista por ciudades de Norteamérica como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami. Cinco años más tarde funda con Luisín Landaez la orquesta La Nuestra. Junto a Cheo García crea La Gran Orquesta de Cheo y Memo (1984), a la que estuvo vinculada hasta la muerte de García en 1994. Después, junto a sus hijos Guillermo, Alicia, Mariela y Gustavo, funda la Organización Musical Memo Morales, dirigida ‘Memito’ Morales, su hijo mayor.
En el 2016, el alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, entrega a ‘Memo’ Morales el título de Ciudadano Honorífico y Ciudadano de Buena Voluntad 'en reconocimiento por su valiosa contribución musical a la humanidad'.