La rebeldía del barranquillero que escondido en un traje de satín criticaba entre burlas el orden establecido llega al Museo Antropológico de la Universidad del Atlántico (Maua). Las marimondas decorarán sus paredes en una exposición que se inaugura hoy a las siete de la noche.
Fotografías y textos que muestran la historia y desarrollo de este disfraz tradicional del Carnaval de Barranquilla, convertido actualmente en comparsa, conforman ‘La rebelión de las Marimondas’; una muestra basada en una investigación y en concertación con el Ministerio de Cultura.
Con una máscara colorida de ojos abiertos, orejas grandes y nariz larga, el barranquillero de pocos recursos se burlaba de la alta sociedad con la marimonda puesta. Eso cuenta la historia sobre el origen de este disfraz.
Por eso, el vestido hace alusión a un traje de saco y corbata, pero al revés, con parches y colores fuertes. Las características del personaje las completa un pito que usan para hablar sin emitir palabra alguna. De esa forma se ‘ridiculizaba’ a los chicos ricos, y también a los políticos corruptos.
Pero el sentido del disfraz se ha transformado con el tiempo. Ahora representa al típico carnavalero ‘mamador de gallo’. Y tuvo tal aceptación que su vestuario cambió de ropas viejas a prendas en satín y con pedrería.
En la actualidad, las marimondas se presentan en comparsas de numerosos bailadores que recorren las calles con una coreografía jocosa al ritmo de fandango. Una de las más conocidas es La Rebelión de las Marimondas del Barrio Abajo, fundada por José Casianni, rey Momo en 2008, a quien se le rendirá homenaje en la exposición.
'Barranquilla nació en el Barrio Abajo. Por lo tanto, allá llegaron de toda la región las tradiciones de las danzas y disfraces que vemos hoy en el Carnaval, entre ellos la Marimonda. Según una investigación que hemos hecho en el grupo, el disfraz fue tomado de uno parecido que tenía Disney, aunque no hay una versión oficial de su origen', cuenta Casianni.
Cierto o no, para los barranquilleros la marimonda es auténtica creación de la ciudad. Y eso lo lleva el exrey Momo en los desfiles en los que participa su grupo desde su creación en el año 2000. Desde ese recorrido ya llevan 12 Congos de oro y completan más de 150 participantes. Su desparpajo será tema de conferencia en la inauguración de la exposición del Maua.