El presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida al Festival Internacional de Cine de Cartagena con un discurso en el que relacionó la época que vive actualmente Colombia con el Proceso de Paz y el cine.
'Qué alegría poder decir hoy que la película de la paz ya comenzó y que todos, sin excepción, están invitados a su rodaje', indicó.
Aseguró que esta película no la dirijo él, ni la dirige el Gobierno. '¡Nos quedaría incompleta! Esta película la dirigimos, la producimos, la protagonizamos todos los colombianos, con la participación y el apoyo del mundo entero'.
Recordó que este miércoles se inaugura el Festival con el documental El Silencio de los Fusilesde la periodista Natalia Orozco, 'que nos cuenta una historia que por muchos años, por décadas, nos pareció imposible, pero que hicimos posible. ¡Los colombianos la hicimos posible!'.
Para el mandatario es una coincidencia que El Silencio de los Fusiles se estrene exactamente el mismo día en que comienza el proceso de dejación de armas de las Farc ante las Naciones Unidas.
'Colombia es hoy una historia para contar: la historia de paz y esperanza que el mundo ha esperado por mucho tiempo', añadió.
Confesó que si su carrera no hubiera estado encaminada a ser periodista y político, 'de pronto hubiera incursionado en el cine, ¿por qué no?'
'Me hubiera gustado mucho, por ejemplo, ser guionista y plasmar en un libreto las historias, las ideas, los argumentos, que luego se conviertan en una película'.
Allí empezó a narrar lo que sería un guión de un documental sobre la paz en Colombia.
Contó que desde el 2013, se han beneficiado 27 proyectos extranjeros, que han invertido 40 millones de dólares. Pero más que la cifra de inversión, lo importante es lo que esto representa en empleos para la industria del cine, y en progreso para el país.
Humberto de la Calle, el jefe negociador del gobierno del Proceso de Paz; y el líder guerrillero Pastor Alape, también asistieron a la presentación del documental, que abrió la gran jornada de cine que se extenderá hasta este lunes con más de 167 películas en escena.