Compartir:

Jean Paul Sartre, filósofo, ensayista, escritor y activista político francés se preguntó en su libro El ser y la nada 'pero la muerte que me herirá, ¿será mi muerte?'. Hoy, 37 años después de su fallecimiento, sus dudas y pensamientos sobre la muerte siguen invitando a reflexionar alrededor de ese concepto.

Para Sartre, fallecer no le da sentido a la vida, sino al contrario, le resta cualquier significación. Traduce ruptura, quiebre, caída al vacío. Pensaba que con la muerte, el hombre perdía su libertad y se quedaba sin posibilidades de realizarse.

'La muerte es la continuación de mi vida sin mí', escribió también el filósofo, quien además es uno de los padres del existencialismo.

El sinsentido de la vida ocupó gran parte de su producción intelectual, con lo que dejó obras maestras como La náusea y El ser y la nada.

A su vez, el autor reflexionó sobre la libertad, una de las condiciones humanas que más obsesionó su pensamiento filosófico.

Con sentencias como que 'el hombre está condenado a ser libre', Sartre escribió libros como los que recoge su trilogía Los caminos de la libertad, catalogado como uno de sus proyectos más ambiciosos.

El pensador dejó un sinnúmero de textos que hoy siguen siendo referentes no solo del pensamiento filosófico, sino también político.