Compartir:

Abril es uno de los meses del año que más ha inspirado dichos, canciones, poemas o relatos. También se relaciona por sus aguaceros, de ahí que se diga popularmente, ‘abril, lluvias mil’. Tomando este refrán como referencia, Carolina Becerra (@Circadiana) creó el hashtag #AbrilLetrasMil.

'La idea apareció porque me gusta mucho leer en voz alta, llevaba meses pensando en hacer algo así pero fue gracias a Ana Catalina Vargas que me animé a hacerlo. Le conté que quería hacerlo por una semana y ella me animó a contactar la gente'.

Lo que no esperaban es que la iniciativa que estuvo pensada para que cada uno de los convocados leyera durante siete días, se terminaría extendiendo a una lista que abarcaba el mes completo y que luego, existirían más de 800 tuits al respecto.

'Comenzamos a publicar como estaba planeado, la gente empezó a preguntar y decidimos ‘compartir’ los días designados, con otros... Hasta que Caro dijo que el ejercicio era muy lindo como para quedárnoslo nosotros, quedarse burocráticamente en un Excel de turnos y dejamos que la gente subiera lo que quisiera, el día que quisiera', contó Ana Catalina (@Polufonia).

La lista a la que hacen referencia fue compartida entre ellos en un grupo que crearon por Mensaje Directo de Twitter e incluía el arroba de la cuenta, el día y el texto que se leería.

Alejandro Arcila Jiménez (@Alercilo) fue el encargado de montar el primer post con su lectura en voz alta, y eligió 'Mi bohemia', de Arthur Rimbaud.

Explicó que 'cuando lo propusimos para todo el mes yo pensé que nos iba a tocar repetir día para que no quedaran vacíos. Me parecía una idea linda pero no pensé que iba a pegar así'.

Las impresiones del hashtag han sido hasta el momento de 2,6K y cada vez son más las personas que se animan a compartir lecturas. Carolina comentó que de la iniciativa 'descubrir la voz de gente que leo hace años, me ha parecido maravilloso. También me ha maravillado ver cómo la gente le pone empeño a compartir cosas lindas, muchos dicen que se demoran un rato largo escogiendo lectura o intentando que les quede bien'.