El célebre músico Johann Sebastián Bach está considerado como un maestro indiscutible de la música barroca, pero incluso los grandes compositores del mundo adoptan a veces ideas de otras personas.
Bach utilizó al menos 30 canciones del monje católico y erudito alemán Martín Lutero en sus composiciones, y ahora se acaba de inaugurar una exposición dedicada a la relación entre ambas personalidades en el museo Casa de Bach en Eisenach, en el centro de Alemania.
Con el nombre de 'Texto: Lutero & Música: Bach', este es uno de una serie de proyectos que se celebran en 2017 en Alemania con motivo del 500 aniversario de la Reforma en la que Lutero fue figura clave.
La exposición muestra cómo Bach recurrió a escritos de Lutero para sus oratorios, conciertos para órgano, pasiones y cantatas. Uno de los más conocidos es el himno 'Castillo fuerte es nuestro Dios'.
'Sin Lutero, Bach no hubiera existido', precisa Joerg Hansen, director del museo. Los dos hombres no sólo fueron a la misma escuela en Eisenach -con dos siglos de diferencia entre uno y otro- sino que también compartieron el mismo amor por el canto y la música.
Las composiciones de Lutero incluyen los seis conocidos como los 'himnos de catecismo', dos sobre la base de los mandamientos, y uno por cada uno de las cuatro partes restantes de su catecismo. Esta era una manera de ayudar a los fieles a internalizar mejor sus ideas, apunta Hansen.
En la muestra, sonido, imagen e instalaciones de luz permiten a los visitantes oír, ver y 'sentir' estas obras.
La exposición se centra también en otras ocho canciones de Lutero relacionadas con Bach, además de la citada 'Castillo fuerte es nuestro Dios'. Al final, los visitantes pueden llevar a casa un pequeño libro de canciones con la música y los textos de las composiciones.