Compartir:

Este sábado será el lanzamiento de la primera Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Wayuu de La Guajira, la cual está conformada por niños y jóvenes de la comunidad de Villa Fátima de Riohacha.

Durante cinco meses los pequeños músicos se han venido preparando para este día en el que darán un concierto único, donde se combinará la cultura occidental con la indígena, en una dinámica llamada de interculturalidad y multiculturalidad.

La explicación la da el director Lisandro Pinedo, quien dijo que este es un proyecto que cuenta con el apoyo del ministerio de Cultura y con un aliado que es la Institución Educativa Divina Pastora sede Villa Fátima, donde estudia la mayoría de los que integran la orquesta.

'Los niños y jóvenes beneficiados del proyecto de formación musical, tendrán el espacio adecuado para el desarrollo de sus clases, recibiendo formación en un instrumento sinfónico, pero también, se realizaran talleres de instrumentos musicales de la cultura wayuu', afirmó.

En estos talleres recibirán el conocimiento básico para la construcción, interpretación e importancia de estos instrumentos.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Wayuu estará la próxima semana en Pamplona (Norte de Santander), donde participarán en el Primer Encuentro de Bandas y Orquestas Sinfónicas de Colombia, para lo cual están esperando apoyo institucional.

El proyecto hace parte de la Fundación para el desarrollo de las artes en La Guajira, la cual fue conformada por un grupo de amigos en 1995 y por la cual han pasado unos 2.500 niños que se han beneficiado del proceso con una formación musical básica, con la aplicación de un modelo pedagógico musical propio.

Lisandro afirma que además del ministerio en Fundartes han recibido apoyo de la caja de compensación Comfaguajira, la Chevron Petroleum Company, con donación del 80% de los instrumentos, la gobernación de La Guajira, la alcaldía de Riohacha y el Fondo Mixto de Cultura.

Sin embargo dijo que 'es claro que para poder garantizar una cobertura mucho más amplia en el área de música y las otras áreas artísticas debemos contar con unos recursos muy superiores que financien nuestro funcionamiento'.