El sábado 22 de julio se volverá a proyectar la ópera de Giuseppe Verdi, Macbeth, en las salas de cine nacionales. El papel protagónico de Lady Macbeth será interpretado por la rusa Anna Netrebko, quien hace un retrato puzante de la consorte asesina de un atormentado Macbeth, que es actuado por Željko Lučić.
En la producción que realiza Adrian Noble de la tragedia escrita por Shakespeare participan Joseph Calleja, como Macduff, y René Pape, como Banquo, bajo la dirección musical de Fabio Luisi.
Netrebko, que cuenta con una potente voz, inaugurado varias temporadas de la MetOpera y no deja de sorprender al público que asiste a sus presentaciones. Medios de comunicación internacionales han elogiado su rol en la obra y han escrito comentarios como el publicado en el periódico austriaco Kurier: 'Netrebko ofreció un último y crucial elemento excepcional que hace que una noche en la ópera sea un acontecimiento y que hace única a una cantante'.
La soprano cantará junto con Željko Lučić, quien repite el papel de Macbeth que ya había interpretado en 2007 cuando la producción se estrenó en la Metropolitan Opera.
Nueva versión. Verdi compuso la ópera en 1847 como producto de su admiración por William Shakespeare. Cuando la escribió se avecinaban revelaciones en Europa, por lo que casi 20 años después incluyó una escena en la que refugiados escoceses cantan acerca de su nación oprimida. Hoy, el director inglés Adrian Noble pone como escenario la posguerra de mitad del Siglo XX en un Reino Unido plagado de campos grises y desolados.
'Para mí esta ópera de Verdi es una especie de puente entre la obra de Shakespeare y nuestra era', contó Noble. 'La acción surge de una guerra civil, pues no se está luchando contra un poder extranjero sino contra un gran líder, un general que había sido muy popular, pero que cuando llega al poder se convierte en opresor de su propio pueblo', explicó el director en una entrevista que concedió a Playbill Arts.