Compartir:

El pasado miércoles en el restaurante La Cueva de Barranquilla fue presentada, durante una tertulia, el libro Puentes musicales sobre el mar Caribe, una iniciativa del embajador de Colombia ante República Dominicana, José Antonio Segebre, quien reunió a un grupo de intelectuales para explorar los vínculos que existen entre ambas naciones.

Al lanzamiento de este libro asistieron algunos de los autores que fueron partícipes de la realización, Daniella Cura, Joaquín Mattos, Zoraida Noriega, Álvaro Suescún, Heriberto Fiorillo y el Embajador. A su vez Liliana Borrero, primera dama del Departamento, estuvo en representación de la Gobernación del Atlántico.

En este encuentro no solo se contaron detalles sobre la elaboración de los textos o de cómo surgió la idea de hacer esta recopilación, sino que hubo propuestas para conservar el legado musical de Esther Forero, como la que planteó Joaquín Mattos de editar un libro con las letras de sus canciones como si fuesen poemas.

Por su parte, Daniella Cura comentó que 'Esther Forero es el único referente femenino a nivel de composición que nosotros tenemos. Ella es más que la novia de Barranquilla y no se le puede reducir al ámbito local'.

Puentes musicales sobre el mar Caribe, aunque cuenta con la autora de La Guacherna como eje central de la relación musical entre la isla y la Costa Caribe colombiana, también indaga sobre otros artistas de ambos países que ayudaron a consolidar este vínculo. Está dividido en 9 escritos, que están integrados por un prólogo de la autoría de José Antonio Segebre y los textos Puentes musicales sobre el mar Caribe, de Daniella Cura; Un mar de música: República Dominicana, Colombia y esos sonidos que nos unen, de Jaime Monsalve. Impacto de la música colombiana en la música dominicana, de Alexis Méndez; Esthercita, de Heriberto Fiorillo; Esthercita Forero: la novia en el altar de la música, de Joaquín Mattos; El encuentro de Esthercita y Luis Kalaff, de Fausto Pérez; Dos momentos en la vida de Esthercita Forero, de Zoraida Noriega, y Billo Frómeta y Esthercita, de Álvaro Suescún.

Lanzamiento en República Dominicana. Entre el 20 y 22 de julio se realizó el evento ‘Nuestro Caribe en el Caribe’ en República Dominicana. Durante esos días hubo varios acontecimientos. Por un lado la cantante Milly Quezada, acompañada de la Banda Departamental de Baranoa, interpretó el bolero Santo Domingo, primera composición de Esthercita Forero. También, la Gobernación del Atlántico, junto al Carnaval Internacional de las Artes, rindió un homenaje a los merengueros que han participado en las fiestas carnestoléndicas de Barranquilla. Al finalizar este evento fue presentado, por primera vez, el libro Puentes musicales sobre el mar Caribe.