Compartir:

El libro de las cumbias colombianas tiene su nombre así, en plural, precisamente para dejar por sentado que no hablará de la cumbia como si fuese una sola, sino partiendo de reconocer las diferencias que existen dentro del vasto universo que comprende este género musical. Este documento está compuesto por 90 temas que sus autores dividieron en tres manifestaciones: las cumbias del conjunto de flauta de millo, las cumbias de acordeón y las cumbias de orquestas y conjuntos.

Cuando el músico Juan Sebastián Ochoa se encontraba realizando su tesis doctoral en ciencias sociales y humanas conoció al melómano y coleccionista paisa Carlos Javier Pérez, frente al cual surgió un interés particular para trabajar juntos, debido a la gran cantidad de música tropical que Pérez posee.

A los pocos meses de esta naciente relación, la Fundación Cultural Latin Grammy (FCLG) abrió una convocatoria para otorgar unas becas de investigación en música. Ochoa, de una pensó en Carlos Javier y en un trabajo que arrojara como producto un libro recopilatorio de partituras similar a los real book que utiliza el jazz.

'Empezamos a ver que era muy importante sacar las cumbias, pero no solo poner las que siempre salen, sino mostrar otras que fueran diferentes. Nos reuníamos Juan Sebastián y yo para escoger cuál cumbia sí y cuál no', explicó Pérez.

El coleccionista además precisó que una gran diferencia entre este trabajo y los real book de jazz es que no solo contiene las partituras, sino la carátula del disco e información sobre el intérprete y el compositor. 'Trataba de poner la información que más pudiera recopilar. A pesar que a veces no se encontraban muchos datos, porque era complicado. Aunque eso también es importante, porque ese tipo de 'no informaciones' les sirven a otras personas a que se interesen por seguir indagando'.

A su vez, dentro de la transcripción de cada canción, esta expresado el autor de la versión que fue seleccionada. Este trabajo de investigación les tomó poco más de un año. Pérez además expresó que, 'en el caso de la cumbia es muy poca la información que se puede encontrar' y señaló que espera que esta sea la puerta de entrada a otros estudios sobre el género en el país.

Este documento aún no ha sido impreso ni se encuentra disponible, puesto que la primera edición salió en CD’s que fueron compartidos entre investigadores y músicos. Sus autores esperan que a futuro se encuentre disponible en una plataforma en línea o se pueda tener una edición impresa.