La ceremonia de premiación del Festival Gabo comenzó recordando el momento más importante de la historia de García Márquez, la entrega de su Premio Nobel de Literatura por Cien años de soledad. En un vídeo se proyectaban las imágenes del evento que tuvo lugar hace 35 años, en el que, Totó la Momposina, fue una de las artistas invitadas para amenizar la fiesta.
La imagen en movimiento se paralizó en un momento, pero no por una falla técnica, la presentación de La negra grande de Colombia, sería realizada nuevamente en el orquideorama del Jardín Botánico, la Cumbia soledad retumbó por todo el escenario del premio.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, hizo las primeras palabras, diciendo que empezaba por Gabo, porque sus letras son las que reúnen a los presentes del evento.
Segido, Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación para el nuevo periodismo iberoamericano Gabriel García Màrquez. 'Esto es una verdadera comunidad de aprendizaje, una fiesta donde se celebran las grandes historias'.
Jorge Ramos fue el ganador del premio a la excelencia en la premiación y decidió donar el valor de su premio para becas de periodistas hispanos en Estados Unidos y los periodistas que luchan por los derechos humanos en Colombia.
En la categoría texto, de los tres trabajos finalistas, el relato ganador fue ‘Historia de una paria’ de Jorge Carrasco del periódico cubano El estornudo. El encargado de recibirlo fue el editor del medio, Carlos Manuel Álvarez, en representación del periodista que no pudo asistir.
Por su parte, el mejor trabajo en la selección imagen entre los tres preseleccionados fue ‘'Buscadores en un país de desaparecidos', del medio Pie de página de México. Fue recibido por todo el equipo de trabajo, quienes manifestaron que sentían una contradicción al sentirse felices recibiendo un premio por una historia tan dolorosa.
Por tercera vez, dentro del premio se hace un reconocimiento a un editor colombiano, llamado Clemente Manuel Zabala, en esta ocasión fue para Fernando Alonso Ramírez.
En cobertura, de la terna resultó ganador el trabajo ‘El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali’ del periódico El País de esa ciudad.
Por último en innovación, entre los finalistas el galardón fue para ‘El hábito de la mordaza’ de Germán Andino de Guatemala. En su trabajo el autor se vale del cómic para narrar su historia.